Las carreras científicas y tecnológicas en México no son exclusivas de un género, a la fecha las mujeres han ido ganando terreno en estas áreas que por algún tiempo estaban dominadas por los hombres.
En la actualidad, en México la paridad en las oportunidades de estudio y formación académica es cada vez mayor, y así lo reflejan datos del Anuario Estadístico de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que detallan que en el ciclo escolar 2014-2015 estudiaban alguna licenciatura un millón 842 mil 978 mujeres y un millón 876 mil 17 hombres en todo el país, en tanto que en el mismo periodo realizaban algún posgrado 167 mil 967 mujeres y 146 mil 30 hombres. Sin embargo, de ellas solo tres de cada diez son estudiantes de carreras relacionadas con computación, ingeniería, manufactura y construcción.
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado en 14 países refiere que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es de 18, ocho y dos por ciento, respectivamente.
Preocupados por esta situación, sectores gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada han emprendido esfuerzos para promover vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y jóvenes. Un ejemplo de esta voluntad a nivel mundial es que durante este año se celebró, por primera ocasión, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la ONU el 11 de febrero.
Mujeres y TIC
La penetración y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ven reflejados en las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) respecto a que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México. Al considerar el uso de las TIC por género, los resultados mostraron una participación equitativa entre mujeres y hombres: 49.2 y 50.8 por ciento en el uso de computadora, y de 49.4 y 50.6 por ciento en el de Internet, respectivamente.
Según el artículo “Perfil de la mujer en las TIC”, en México 46.5 por ciento de las mujeres con acceso a telecomunicaciones móviles cuenta con un smartphone y 8.4 por ciento posee una tableta, de ellas 18.1 por ciento cuenta con conexión a banda ancha móvil para mantenerse conectadas de manera permanente a la red. Un dato adicional da cuenta que 90 por ciento de ellas utiliza redes sociales y 97 por ciento, servicios de mensajería instantánea.
Por otra parte, el informe Dividendos Digitales, elaborado por el Banco Mundial, exhorta a alentar a niñas y jóvenes a elegir profesiones con perfiles tecnológicos y promover su ingreso en empresas “a fin de generar entornos cordiales hacia las mujeres para incrementar la fuerza de trabajo disponible en estos ámbitos».
Destaca que en la actualidad solo siete por ciento de lasstartups (empresas emergentes apoyadas en la tecnología) son lideradas por mujeres; y advierte que de continuar esa tendencia, 80 por ciento de los desarrolladores del mercado de las apps (aplicaciones móviles) serán varones.
Para Adriana Sánchez López, coordinadora del Laboratorio de Apropiamiento de TIC del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), estas situaciones se presentan por las barreras culturales a las que se enfrentan las niñas respecto a su rol dentro de la sociedad, las cuales se proyectan en lo institucional y, con ello, se perpetúan las dificultades para que sobrelleven su interés a alguna carrera tecnológica.
“Un factor importante que desincentiva el interés de las jóvenes en las áreas tecnológicas e ingenierías tiene que ver con la presión social sobre el tema de la maternidad y lo demandante que puede resultar trabajar en dichas áreas. Desde mi perspectiva, el sector de TIC en nuestro país podría aprovechar nuevas opciones de interacción laboral, como por ejemplo el teletrabajo, para capturar la atención de mujeres que quieran hacer compatible su vida laboral con la crianza de sus hijos”, detalla a la Agencia Informativa Conacyt.
Al asegurar que la diversidad enriquece cualquier disciplina, y el sector TIC no es la excepción, hace énfasis en dos aspectos: en que la equidad de género es en sí misma prioritaria para el país y que la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones impacta en el crecimiento económico de cualquier sector.
“Tanto el Banco Mundial como el Foro Económico Mundial sostienen que proveer condiciones equitativas en el nivel de empleo entre hombres y mujeres resulta benéfico para el desarrollo de los países”, dice.
La especialista señala que la Unión Europea prevé un déficit de 700 mil especialistas en TIC para el año 2022, y existen previsiones que hablan de dos millones a nivel mundial, por lo tanto considera que hay mucho trabajo que hacer en términos no solo de interesar a las niñas en el sector, sino a los niños y jóvenes en general.
Estrategias de inclusión
Desde este contexto, es preponderante el impulso de iniciativas desde los sectores público, privado y social a fin de romper con la brecha digital y de género. En nuestro país se cuenta con la iniciativa Código X, que promueve la inclusión de niñas, jóvenes y mujeres a las TIC a través de su acercamiento con empresas, organismos gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, para que conozcan las oportunidades que les ofrecen estas áreas.
Bajo la dirección de la Estrategia Digital Nacional (perteneciente a la Oficina de la Presidencia de la República) y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la iniciativa fue lanzada el 28 de abril pasado, a propósito del Día Internacional de las Niñas en las TIC.
La plataforma, en la que participa Infotec, presenta los diferentes programas dirigidos a mujeres impulsados por empresas, instituciones de educación y organizaciones de la sociedad civil. Un ejemplo es la iniciativa @prende.mxenfocada en promover la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que realiza trabajo piloto con los dispositivos móviles entregados por el gobierno federal a estudiantes de primaria para promover su adopción en niñas.
Además, destaca un plan de mentorías basado en la metodología del programa Talentum Mujeres del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dirigido a estudiantes de nivel medio superior quienes son asesoradas por mujeres destacadas en las TIC a fin de que les sirvan de inspiración para seguir sus objetivos.
Más apoyo
Una iniciativa que contribuye considerablemente a este propósito es impulsada por Microsoft. Bajo el título DigiGirlz, en todo el mundo promueve el acercamiento de estudiantes de secundaria y bachillerato a las carreras tecnológicas.
Se trata de un evento de un día en el que las adolescentes y jóvenes interactúan con directivos y colaboradores de la empresa para que tengan una mejor exposición de las carreras de la industria de las tecnologías de información y comunicación.
“Este emocionante evento proporciona información sobre carreras, la tecnología actual, roles y oportunidades de trabajo en Microsoft, además que proporcionamos ejercicios para retar sus conocimientos y demostraciones de nuestros productos”, explica Laura Frías, technical evangelist de Microsoft México.
En entrevista detalla que este evento (en nuestro país se ha realizado por cuatro años consecutivos) consta de demostraciones tecnológicas, talleres y conferencias con desarrolladoras que comparten sus experiencias.
Ello les permite conocer la amplia gama de oportunidades que las mujeres tienen en la industria de la tecnología, permitiéndoles explorar nuevas alternativas para sus estudios universitarios.
Laura Frías, quien es un claro ejemplo de que iniciativas tecnológicas incentivan numerosas vocaciones, considera que es prioritario establecer mecanismos para involucrar a las jóvenes en estas áreas mostrando la realidad.
“Nosotras mismas debemos romper esas barreras porque para entrar a la facultad yo he tomado como bandera la frase ‘ser visibles en todo lo que hacemos’, y hablando en tecnología ser visibles es mostrar que nosotras podemos crear software, hablar de tecnología e involucrarnos en equipos de desarrollo”, dice.
Refiere que en la actualidad son las mismas mujeres las que “tenemos que romper las barreras y pensamientos de que estas carreras son exclusivas para varones”.
A nivel internacional, DigiGirlz ha generado un impacto en más de seis mil niñas, en México se realiza desde 2011 en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.
Enfoque correcto
Frente a ello, la maestra Adriana Sánchez López considera preponderante replantear si el enfoque de estas estrategias es el correcto para las jóvenes mexicanas, ya que no solo se trata de proveer las condiciones para un trato igualitario, sino que también se deben tomar las acciones adecuadas para atraer su interés.
“Las mujeres tienden a enfocarse en carreras dedicadas a la educación y el trabajo social; quizá un cambio en el enfoque de las ingenierías podría propiciar una mayor participación femenina. La Universidad de California, la Universidad de Michigan, el D-Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Estatal de Arizona, entre otras, han implementado optativas sociales a la aplicación de las carreras de ingeniería, y con este pequeño cambio han logrado que la participación de mujeres en sus carreras ingenieriles alcance entre 50 y 70 por ciento”, concluye.
Fuente: CONACYT.
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