¿Cómo sería la vida actual si no existieran las redes sociales, el sistema GPS, los teléfonos inteligentes, servicios como Uber o aplicaciones que facilitan diversas labores cotidianas? De acuerdo con el periodista experto en temas de tecnología, Ricardo Cota, estos y muchos otros conceptos que han sido creados en la última década, han marcado el estilo de vida y logrado hacer cambios de mentalidad en millones de personas en el mundo.
Durante una conferencia en el marco de la cuarta edición de la Aldea Digital 2016, en el Zócalo de la Ciudad de México, Cota explicó que estos cambios de mentalidad se han originado en las últimas cuatro décadas por la creación de tecnologías denominadas “disruptivas”.
“En estas décadas específicamente hemos encontrado una infinidad de tecnología, un desarrollo muy amplio que nos ha hecho cambiar nuestra mentalidad en cómo interactuamos con los demás y con la propia tecnología”, detalló.
Gracias a la tecnología, según relató el periodista, la realidad ha ido evolucionando por medio de procesos cada vez más rápidos y globalizados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Un cambio radical en estilos de vida
El concepto de tecnología disruptiva técnicamente es definido como aquellas innovaciones que conducen cambios radicales en estilos de vida.
De acuerdo con Ricardo Cota, uno de los ejemplos más representativos es la creación de la computadora que, con paqueterías como Office, modificó la forma en que las personas realizaban actividades de escritura o solían guardar información. Otro conjunto de ejemplos representativos son las redes sociales, los smartphones y los reproductores de música.
Refirió que el “internet de las cosas” es uno de los conceptos que más ha impactado la forma de vida de las personas gracias a la tecnología. Este concepto se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
“En mi casa, antes de llegar, si estoy a un radio de 100 metros cuadrados, la puerta se abre físicamente antes de que llegue. ¿Cómo funciona esto? A través de un dispositivo que está conectado por wifi en casa y que tiene una orden para que cuando me acerque ese radio, la puerta se abra automáticamente”, relató.
En este proceso de innovación constante, detalló durante su ponencia que los avances de México en el cambio de paradigma con respecto al llamado internet de las cosas se han dado de forma paulatina pero contundente.
“Cada vez que salgan a la calle, cuando lleguen a una oficina, cuando estén en su casa, encontrarán con más frecuencia servicios que les van a ofrecer el internet de las cosas”, señaló.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.