El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) firmaron un acuerdo que contribuye a continuar el trabajo de colaboración para dotar de desarrollos tecnológicos el Metro de la Ciudad de México y capacitar a sus recursos humanos.
A través del Fondo Institucional de Fomento Regional y Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), se destinarán 80 millones de pesos (50 millones aportados por el STC Metro y 30 millones por Cidesi) para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para atender las necesidades de servicio de transporte ferroviario y eléctrico, así como la formación de recursos humanos que contribuyan a la independencia tecnológica del sistema de transporte ferroviario eléctrico del país.
Esta alianza estratégica contempla al menos tres proyectos: el desarrollo de sistemas electrónicos que propicien la mejora en la calidad del servicio y la disminución de interrupciones en la operación; desarrollo de proveedores de partes y componentes mecánicas, material rodante e instalaciones físicas, y la formación de recursos humanos a través de capacitaciones, diplomados, grados de licenciatura en ingeniería y maestría en ciencias en temas que son de pertinencia para el Metro.
En ceremonia, realizada en la sede de Cidesi en el Estado de México, participó el director general del Conacyt, doctor Enrique Cabrero Mendoza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el director general del Cidesi, doctor Jesús González Hernández, y el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz.
En su oportunidad, el doctor Enrique Cabrero Mendoza destacó la importancia de este acuerdo que contribuye a eliminar la dependencia tecnológica del Metro a través de las capacidades de innovación de los centros públicos de investigación del Conacyt.
“A través de sinergias, con la participación determinante de un centro público, se puede reducir la búsqueda de soluciones en el exterior y atender una demanda interna de forma inteligente y desarrollando al máximo nuestras capacidades”, señaló.
Dijo que este proyecto para el refaccionamiento inteligente, moderno y de avanzada del STC Metro tiene el propósito de hacerlo menos dependiente de tecnologías y proveeduría del exterior, permitiendo al Cidesi introducir innovaciones en algunos materiales y en el diseño de refacciones, lo que prolongará la vida de la infraestructura de este medio de transporte.
Con ello, aseguró, se genera una cadena que pone en marcha una economía basada en el conocimiento para dar respuestas a demandas de sectores específicos, a través de la innovación y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas nacionales.
Asimismo, destacó que esta sede del Cidesi poco a poco se convertirá en un consorcio conformado por otros centros de investigación para atender las necesidades del sector ferroviario de México.
En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que la alianza signada forma parte del cambio radical en la manera de operar del Metro, pero además se trata de un antes y después en materia de innovación tecnológica.
“Lo que hacíamos era comprar las tarjetas, algunas a Brasil, otras a Francia, otras a diferentes lugares. Y ahora vemos una pieza que fue clave para echar a andar la Línea 12 del Metro y que se tuvo que comprar en Gran Bretaña, una pieza de alta especificación y especialidad y que ya está haciéndose aquí en México, con este muy provechoso convenio de colaboración con Conacyt y con todos los científicos, ingenieros, los jóvenes de mecatrónica y todos los especialistas que están trabajando en esto”, explicó.
Este acuerdo contempla la donación del carro-tren automotriz M0201 del Metro al Cidesi para fines académicos, con el propósito de que sus investigadores y tecnólogos tengan acceso directo a la observación realista de la ubicación, operación, funcionalidad e interrelaciones de diversas piezas que se fabrican ahora y a futuro.
La colaboración entre el Cidesi y el STC Metro viene de tiempo atrás, cuando en 2008 el Cidesi entregó y puso en marcha el Laboratorio de Metrología en las instalaciones del metro Zaragoza, en el que se desarrollan metodologías para la certificación de patrones de medición bajo estándares ferroviarios, con una inversión de 24 millones de pesos provenientes de un Fondo Mixto entre el Conacyt y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti).
Asimismo, se puso en marcha el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada, equipado con instrumentos especializados, materia de diseño, fabricación y reparación de tarjetas electrónicas, cuyo proyecto ejecutado por Cidesi consistió desde la construcción de obra civil, compra y fabricación de equipo especial, así como la capacitación de personal del Metro, con una inversión de 45.5 millones de pesos, de los cuales Conacyt aportó 20 millones del Fordecyt, 10 millones por el STC Metro y 5.5 millones provenientes de la Seciti.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.