Del aula al universo: un telescopio para cada escuela se trata de un “programa muy noble para las escuelas”, considera su titular, el doctor Alberto Cordero Dávila, quien es un físico poblano que se encuentra al frente del Laboratorio de Pruebas Ópticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Este programa tiene por objetivo involucrar a los estudiantes en materia de astronomía básica. El doctor Cordero Ávila contó a la Agencia Informativa Conacyt que el desarrollo de este se dio de manera muy circunstancial y que nunca imaginó el éxito del mismo.
En él han participado escuelas, alumnos, padres de familia, iniciativa privada y hasta algunos gobiernos locales como el caso de Oaxaca, donde desde 2013 se lanzó la convocatoria para que alumnos de los niveles de educación básica y media superior participaran construyendo su propio telescopio y recibiendo la capacitación necesaria.
De la mano del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta convocatoria ha llegado a zonas de alta y muy alta marginación.
Según datos del Cocyt, tan solo en Oaxaca se han entregado alrededor de 383 telescopios, en donde la BUAP tiene un papel preponderante, toda vez que ellos dotan del material, capacitan a los alumnos en materia astronómica y los apoyan con el armado de este utensilio.
Actualmente, dentro del laboratorio de la BUAP están conformando un nuevo programa, el cual se dará a conocer en octubre, para dotar de una nueva etapa de capacitación regional a algunos municipios de Puebla, los cuales durarán una semana y convocarán a las escuelas para que asistan con sus clubes astronómicos a la capacitación de astronomía en un tono más de actualización.
“Para acabar con su telescopio, los alumnos deben acudir durante tres días y tres noches a la BUAP. En la mañana trabajan en la construcción del telescopio, mientras que por la noche (están de 9 a 17 horas) asisten a conferencias y prácticas de astronomía para aprender a usar el telescopio», explica el investigador.
Otras líneas de trabajo que ha manejado el doctor Cordero Dávila, aunque ahora lo hace poco, fueron las correspondientes al diseño de telescopios para rayos cósmicos, el diseño de telescopios para satélites, el diseño de los telescopios de Pierre Auger que se encuentran en Argentina y también trabajan muy de la mano con especialistas de la UNAM.
Finalmente, el experto lanza un llamado a Conacyt para, así como en el caso de Oaxaca, siga apoyando con la construcción de telescopios pero a nivel nacional.
Fuente: CONACYT.
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