El estado de Querétaro se encuentra por arriba de la media nacional en lo que se refiere al índice de emprendimiento; no obstante, existe el reto en las universidades, gobiernos y familias de promover el desarrollo de empresas enfocadas en la innovación tecnológica, de acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016 que por primera vez realiza este estudio en la entidad.
Rafaela Bueckmann Diegoli, directora del Departamento Académico de Emprendimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, y coordinadora en el estado del informe GEM 2016 de la Asociación Global de Investigación en Emprendimiento (GERA, por sus siglas en inglés), señaló que este organismo estudia la dinámica emprendedora de más de 100 economías desde hace 17 años, lo cual lo ha convertido en el mayor proyecto de investigación sobre emprendimiento a nivel internacional.
“Este estudio lo realiza GERA, una organización sin fines de lucro que trabaja con las principales instituciones académicas del mundo. El reporte mide las actitudes y comportamiento emprendedor de los individuos, el contexto nacional y su impacto en el emprendimiento. Se realizan aproximadamente unas 200 mil entrevistas en más de 100 países; participan 500 especialistas en investigación en emprendimiento de 300 instituciones académicas y de investigación”, explicó.
Competitividad global
Respecto al rubro de emprendimiento enfocado en la innovación y desarrollo tecnológico, Rafaela Bueckmann abundó que el informe del Global Entrepreneurship Monitor 2016 en Querétaro indica que las nuevas tecnologías, la ciencia y otros conocimientos se transfieren de forma eficiente desde las universidades y los centros de investigación públicos a las empresas nuevas y en crecimiento, por lo que la ciencia y tecnología permiten la creación de nuevas empresas de base tecnológica competitivas a nivel global.
“Tenemos que trabajar en crear emprendimiento de alto impacto, desde universidades, gobierno, la sociedad y hasta los padres de familia. En Querétaro, el porcentaje de jóvenes que cree que ser empresario es una buena opción de carrera, es mayor que el de adultos mayores. Eso es importante porque el joven está saliendo de la universidad, trae la tecnología más reciente, los conocimientos, información de desarrollo de laboratorio que ha hecho en la universidad y de ahí tenemos que actuar, porque de ahí pueden venir empresas con alto impacto”, aseguró.
Viabilidad comercial
La directora del Departamento Académico de Emprendimiento explicó que según el estudio existen áreas de oportunidad en lo que se refiere al apoyo suficiente para que los ingenieros y científicos puedan explotar económicamente sus proyectos a través de la creación de nuevas empresas, además de los subsidios y apoyos gubernamentales a empresas nuevas o en crecimiento para adquirir nuevas tecnologías.
“Debemos de identificar que la tecnología es un negocio que ofrece un diferencial competitivo de acuerdo con los expertos encuestados, para ellos la ciencia y la tecnología permiten la creación de nuevas empresas competitivas a nivel global. Y, por otra parte, de acuerdo con el estudio, la cuestión de costeo de las tecnologías es un punto importante que también nos ayuda a explicar por qué existe menos innovación en las nuevas empresas de Querétaro”, advirtió.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.