En Sinaloa, existe una asociación civil conformada por jóvenes interesados en hacer crecer el interés por las nuevas tecnologías para el impulso del emprendimiento. Se trata de Tomato Valley, una comunidad que trabaja dos líneas: el emprendimiento con base tecnológica y toda iniciativa sustentada en ciencia, tecnología e innovación.
La asociación nació hace siete años a iniciativa de Fernando Gallardo, Carlos Bastidas, Leonardo Ramírez, Eduardo Preza, Cristian Orduño e Irving Valenzuela, y actualmente integra a más de 200 miembros.
Buscaron el fomento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región para promover a Sinaloa ante el mundo como un estado con iniciativa tecnológica.
El cofundador de Tomato Valley, Fernando Gallardo, explicó que la asociación busca ser el punto de partida en cuestión tecnológica en el estado y la industria, así como un espacio de vinculación entre los jóvenes emprendedores, la tecnología y la industria.
La asociación parte, señala Fernando, del llamado a la acción, de dejar de criticar lo que otros hacen e intentar resolver problemáticas. Por ello, Tomato Valley se muestra como un espacio en el que se ofrecen conferencias, talleres, capacitaciones y charlas con expositores que comparten sus experiencias y conocimientos.
Space App Challenge
Entre las actividades realizadas destaca el Space App Challenge, que lanza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El evento consiste en 52 retos de 52 horas. Participan jóvenes que deberán solucionar las problemáticas expuestas.
“Es el evento anual con la NASA. La NASA, a nivel internacional, libera 52 retos. Se arman los equipos y tenemos 52 horas para que cada equipo dé solución a algunos de los retos. Eso ocurre generalmente en los días de Semana Santa. Este año se realizó la cuarta edición y es la tercera ocasión que lo tenemos en Sinaloa”, explicó.
Tomato Valley ha llevado el evento a más ciudades de Sinaloa e incluso a estados del noroeste del país.
“Creció, llegó a Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, y este año también en Ciudad Obregón. Crece en número de ciudades y de participantes; este año tuvimos poco más de 200 participantes a nivel estatal”, indicó.
Los retos
Jóvenes de Sonora, recordó, elaboraron un traje espacial con componentes electrónicos. En Culiacán, estudiantes realizaron una aplicación educativa para celular, que mostraba los mapas que tiene la NASA de los satélites, desde 1983 a la fecha.
“La app mostraba el calentamiento global. En Los Mochis hicieron un Rober, un pequeño robot con llantas, que se controla desde el celular. Son muchos los retos en los que participaron”, comentó.
52 horas de trabajo, 52 horas sin dormir, lo que generó que la NASA considerara a la asociación para los siguientes Space App Challenge.
Otra actividad consiste en el Global Game Jam. Se trata de un hackatón de 48 horas, tiempo en el que los participantes desarrollan videojuegos. Estos eventos han permitido enlaces con otros países, como Colombia, Estados Unidos y España.
Convenio con la Universidad de Harvard
En diciembre de 2015, Ramón Sánchez Piña, director del Programa de Tecnología Sostenible y de Salud de la Universidad de Harvard, se acercó a los integrantes de Tomato Valley y surgió un convenio de trabajo para desarrollar un ecosistema de innovación en Sinaloa. Consiste en un análisis del estado de innovación y de emprendimiento de la entidad.
Julio Antonio López, director del área de Emprendimiento, indicó que el convenio consiste en un puente para compartir experiencias y conocimiento entre la universidad y este grupo. Buscarán propiciar un ecosistema que facilite la investigación y la capacitación, así como facilitar la generación de empresas con base tecnológica.
“Consiste en la validación del estatus actual del ecosistema de emprendimiento e innovación de Sinaloa, el intercambio de conocimiento y la realización de talleres y cursos para la comunidad en general sobre temas de innovación y emprendimiento, que permitan la conexión con inversionistas de innovación en Estados Unidos para, posteriormente, lograr la generación de empleos bien remunerados de base tecnológica”, explicó.
Cristian Orduño, cofundador de Tomato Valley y director de Vinculación Empresarial, señaló que este proyecto será un parteaguas de la región hacia un verdadero ecosistema de emprendimiento e innovación.
“Buscamos que Sinaloa sea un factor de cambio en nuestro país y, por qué no decirlo, en América Latina y en el mundo entero. El objetivo primordial es la generación de este ecosistema de innovación y emprendimiento a través de un diagnóstico que se hará en todo el estado», dijo.
El convenio comienza por la aplicación de una encuesta diseñada por Harvard y que será distribuida por la asociación.
“Deben responderla madres y padres de casa, todo el mundo, para tener un buen resultado. Esta encuesta nos dirá en qué punto está Sinaloa y qué nos hace falta para mejorar; además, qué pasos tenemos que seguir para tener más emprendimiento y mejores investigaciones, para que el punto de innovación sea mucho mejor a lo que tenemos ahora y que crezca el nivel socioeconómico”, explicó.
Con el resultado de la encuesta, añadió, se marcará una agenda de trabajo para el 2017, misma que será llevada a los gobiernos salientes y entrantes, así como a universidades y a otras asociaciones civiles.
“Esto es un trabajo de todos. Lo bueno es que ya pudimos hacer esa encuesta y después, con los resultados, empezar a trabajar”, dijo.
La encuesta se lanzó recientemente y se distribuirá a través de cámaras empresariales, asociaciones civiles de Culiacán y del estado. La asociación tendrá 20 días para comenzar la aplicación de las encuestas en todo el estado y posteriormente esperar 30 días para tener los resultados.
La situación de Sinaloa
Sinaloa, indicó Fernando Gallardo, ha demostrado contar con grandes ingenieros solucionando problemas dentro y sobre todo fuera de la entidad.
“Hemos encontrado a muchos sinaloenses fuera del estado, incluso fuera del país. La mayoría de las empresas grandes de México tiene a muchos sinaloenses. Nos hace falta aún destacarnos como Jalisco o Monterrey; creo que este tipo de agendas de trabajo nos permitiría dar ese salto, no para que se vayan, sino que se queden a emprender o por lo menos que incrementen el nivel de las empresas que tenemos, otro nivel de ingeniería en la agricultura, la ganadería, etcétera. Creo que tenemos buen nivel”, dijo.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.