Adolescentes sinaloenses, originarios de los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado y Guasave, regresaron con medallas de los primeros lugares de la cuarta edición de la Feria de Ciencias e Ingenierías, celebrada en el estado de Amapá, municipio de Macapá, en Brasil. A su regreso a Sinaloa, señalaron que el encuentro internacional dejó en ellos una gran enseñanza y la idea de continuar desarrollando proyectos científicos.
En septiembre pasado, los jovencitos de 15 y 16 años de edad, integrantes del Grupo de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (Grupo ASES), presentaron proyectos científicos, enfocados en la protección del medio ambiente.
Se trata de la estudiante Margoth Marissa Gamboa Lugo, originaria de Culiacán; José Carlos Parra Rivas, del municipio de Salvador Alvarado; así como Josué Soto Armenta y Alexis Alexander Lara Castro, del municipio de Guasave, quienes fueron acompañados por una de sus asesores en ASES, Margarita Leyva Sánchez.
Margoth Gamboa Lugo
La jovencita de 15 años de edad obtuvo el segundo lugar en el área de biología con el proyecto Algas salvadoras del planeta, que propone la instalación de fuentes o espacios públicos con algas marinas para reducir los niveles de contaminación de una ciudad, debido a que las algas marinas absorben el dióxido de carbono (CO2).
“Proponemos colocar un criadero, como una fuente en algún lugar de la ciudad. Se trata de que las algas absorban el dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero que causa el cambio climático, y así lo transformen en oxígeno para beneficio de todos”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
El proyecto de Margoth y sus asesores ha recibido cuatro premios; el primero, en el Congreso de Geografía en Sinaloa; en San Luis Potosí ganó también una acreditación para la ExpoCiencias Metropolitana. Posteriormente, logró el tercer lugar en la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías. Más tarde participó en el Foro Jóvenes Emprendedores, donde obtuvo la acreditación para Brasil.
“Haber participado en esa feria, en Brasil, fue una experiencia única. Aprendí que con mucho trabajo y perseverancia todo es posible”, comentó.
José Carlos Parra Rivas
El jovencito presentó el proyecto Peppers, con el que obtuvo el tercer lugar en el área de ciencias agrarias.
Peppers, o pimientos, fue considerado un proyecto emprendedor por parte del jurado, debido a que busca impulsar la economía mediante microempresas de invernaderos de traspatio. Permite además la producción de hortalizas orgánicas durante todo el año.
“Consiste en la siembra de pepino en una especie de enredadera en hogares de comunidades rurales”, explicó.
José Carlos presentó antes el proyecto en la Copa Ciencia, celebrada en Puebla, donde obtuvo el primer lugar en la categoría emprendedores. Ahora, regresó de Brasil con la medalla del tercer lugar en la categoría ciencias agrarias.
“Me siento muy bien, muy emocionado. Este es un gran logro que no ha sido fácil, pero sí muy satisfactorio, sobre todo porque con este proyecto se proveería empleo directo durante todo el año, lo que generaría el incremento económico de las familias en sectores vulnerables”, comentó Parra Rivas.
Alexis Lara Castro y Josué Soto Armenta
Viajar a Brasil no fue nada fácil para los estudiantes Alexis Lara y Josué Soto. Los originarios de la comunidad de Las Pitahayitas, en el municipio de Guasave, debieron rifar primero una bicicleta que les fue donada, luego solicitar apoyos de la comunidad, e incluso sus padres solicitaron préstamos para reunir los fondos necesarios para costear el viaje, y presentar su proyecto Biorepelex, el proyecto científico que emprendieron motivados por las múltiples afectaciones de una plaga en particular a los cultivos de las milpas en su pueblo.
Biorepelex consiste en un repelente natural contra el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), una larva que ataca principalmente los cultivos de maíz, sorgo y arroz. Recibió comentarios halagadores del jurado calificador y, finalmente, obtuvieron el segundo lugar de la categoría ciencias agrarias.
«No fue nada fácil. Es necesario sacrificar mucho tiempo libre, tiempo con la familia, diversiones. Entendimos que a veces es necesario pasar hambre, desvelarse; pero al final encontramos que todo vale la pena», comentó Josué.
Alexis destacó también el apoyo que recibieron del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y de sus padres, quienes solicitaron préstamos para apoyarlos en el viaje.
«Nuestros padres también arriesgaron mucho. Pudimos no haber obtenido resultados favorables en la feria de ciencias, pero confiaron en nosotros, y sabían que era una oportunidad muy importante», expresó.
Los jovencitos acuden actualmente al Instituto de Negocios e Innovación (Inei) de Guasave, donde recibieron una beca por su destacada participación en certámenes científicos.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.