Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, la innovación y la aplicación del conocimiento en la comunidad universitaria y en la sociedad, la Universidad de Colima (Ucol) creó la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora (DGICE) en 2013. Esta actividad se realiza en colaboración con los diferentes niveles de gobierno, pero principalmente con la comunidad empresarial del estado, con el fin de impulsar proyectos estratégicos conjuntos, como son los concursos emprendedores y la asesoría para el fortalecimiento de nuevos negocios, así como el intraemprendimiento en las empresas ya establecidas.
El director general de Innovación y Cultura Emprendedora, Renato Francisco González Sánchez, señaló que fue un gran logro que se instituyera esta dirección, que depende de la Coordinación General de Extensión, y que forma parte de la visión de responsabilidad social por parte de la rectoría de la universidad encabezada por el maestro en ciencias, José Eduardo Hernández Nava.
“La misión es difundir la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, a través de fortalecer competencias genéricas de los estudiantes como trabajo en equipo, iniciativa, comunicación, generación de ideas de valor con la información y los datos, el liderazgo, etcétera. Por tanto, no solo se es emprendedor por tener una visión de negocios, sino que hay otros campos de aplicación como emprendimientos sociales y ambientales, investigación, implementación de innovaciones dentro de la empresa u organización donde trabajan”, mencionó el doctor en economía agrícola y profesor investigador de la Facultad de Economía de la Ucol.
Durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, González Sánchez habló de las actividades que desarrollan en esta dependencia universitaria para vincular a los estudiantes con el sector empresarial y promover la innovación.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es ser emprendedor?
Renato Francisco González Sánchez (RFGS): Es un cambio completo de paradigma en la percepción personal. Significa emprender, dar el primer paso al proyecto personal que tengan, basado en información incompleta, pero sin miedo al fracaso, sino con la idea de levantarse si caen y con un profundo amor al trabajo. Dentro de la Ucol esto significa fortalecer la educación integral de los estudiantes.
AIC: ¿Cuál es la situación de los egresados?
RFGS: La Ucol tiene una Dirección General de Vinculación con Egresados que cada año encuesta a los recién egresados y a los que lo hicieron un año antes. De acuerdo con los datos, uno de cada tres egresados después de un año no tiene empleo. De los que tienen empleo, la mitad de ellos coincide plenamente su carrera con la actividad laboral que tienen, para el resto la coincidencia es incompleta. Setenta por ciento de los empleados tiene un nivel de ingresos de hasta ocho mil pesos mensuales. De los que egresan, solamente tres por ciento se dedica a negocios propios, generalmente familiares, y el resto tiene que buscar trabajo. Debe decirse que estos promedios son diferentes por el tipo de carrera profesional.
Si bien 60 por ciento de la población mexicana trabaja en sectores informales, por lo que es difícil la incorporación a los mercados de trabajo para los egresados, la situación mejora con el tiempo, tanto en ingreso como en especialización laboral, así como también en la creación de negocios por los profesionistas. Por ello, la DGICE ha trabajado en la difusión de la cultura emprendedora no solo con los estudiantes, sino con los profesores y los sectores sociales del estado.
Entrepreneur Challenge
AIC: ¿Me puede hablar de los concursos emprendedores, como el Entrepreneur Challenge?
RFGS: Es un concurso emprendedor que permite a los estudiantes desarrollar o fortalecer sus competencias genéricas y emprendedoras. Antes del Entrepreneur Challenge los concursos se realizaban solamente por las facultades económico-administrativas en el marco de alguna materia o curso, sin la colaboración de las ingenierías u otro tipo de carreras. Al no confrontar diferentes visiones profesionales, no se incorporaban innovaciones en los planes de negocios; por tanto, estos concursos daban como resultado proyectos tradicionales, útiles para negocios locales tales como salsas, pasteles, restaurantes, cafeterías, etcétera. Solo que el mundo y la globalización son muy dinámicas y se requiere la innovación, por lo que el Entrepreneur Challenge viene a revolucionar la manera de hacer concursos emprendedores al interior de la Ucol.
AIC: ¿Cómo surge Entrepreneur Challenge?
RFGS: Fue una idea propuesta por Miguel de la Vega, colaborador de la DGICE, al observar los concursos del Startup weekend y adaptarlos a la realidad cultural y económica de la Ucol. En los planes de negocios lo que buscamos es la innovación, por lo que en el concurso participan diferentes facultades, generalmente las que comprenden los diferentes campus universitarios. En este sentido se han organizado en Tecomán, Manzanillo y Colima, cada año desde el 2013. Así que cada equipo que concursa está compuesto por estudiantes de diversas carreras.
Otro rasgo característico es la participación de la comunidad empresarial; en particular porque son empresarios quienes proponen el reto, hablan de la situación, problemática y oportunidades para los diferentes sectores económicos del estado. El puerto de Manzanillo, la agricultura y agroindustria en Tecomán, entre otros temas. Además, empresarios y consultores participan como jueces de los planes de negocios presentados por los equipos de estudiantes, ya que la idea es que quienes califican los proyectos sean personas que se dediquen a la asesoría de empresas o tengan experiencia en los negocios.
Finalmente, este concurso se lleva a cabo en el transcurso de 50 horas. Por esto es un reto, dado que en este tiempo los equipos, de estudiantes que no se conocen y tienen visiones profesionales diferentes, deben ponerse de acuerdo y trabajar en equipo para redactar, presentar y defender su plan de negocios. Todo esto desarrolla sus competencias.
AIC: ¿Qué otros programas desarrollan en esta dirección?
RFGS: Hay otro programa que se llama Desarrollo de Emprendimientos. Después de que los estudiantes participaron en los cursos de capacitación y en los concursos de emprendimientos, se les debe dar seguimiento o coaching para que den los pasos a la puesta en marcha de su empresa. ¿Qué es lo que esto significa? Crear las condiciones para que los estudiantes o egresados fortalezcan su proyecto o plan de negocios con nuevas actividades. Entre estos está la búsqueda de recursos de financiamiento, que implica adecuar y readecuar el plan de negocios, que generalmente involucra otro concurso y actividades de gestión.
También se debe trabajar en la organización de los equipos que desarrollan los proyectos, es decir, en la figura jurídica para la constitución de su empresa, lo que contempla el pago de impuestos. Además se les apoya con esquemas de marketing o promoción comercial, entre otras muy diversas actividades. Esto implica también tener una visión de que el apoyo a los nuevos emprendimientos tome algunos años de seguimiento. Si la actividad inicia como estudiantes, es posible que el seguimiento tenga lugar cuando ya son egresados.
Los equipos de emprendedores necesitan información de diversos aspectos del ambiente de los negocios. De aquí la necesidad de estudios o como se denomina “inteligencia competitiva”, que es la generación de información para la toma de decisiones desde el emprendimiento hasta el fortalecimiento de intraemprendimientos en las empresas activas. La idea del intraemprendimiento es trabajar con el talento dentro de las empresas, las cuales pasan por un proceso de mejora continua y generan nuevos productos y servicios. La inteligencia competitiva es una área con mucho trabajo y áreas de oportunidad en la Ucol.
La Universidad de Colima tiene un tradición de más de 30 años de vinculación de la academia con el sector empresarial y social del estado y la región de Colima, en estrecha colaboración con el gobierno federal, estatal y municipal.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.