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Presentan vehículo eléctrico mexicano de carga ligera

La empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC), junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó un vehículo de carga ligera completamente eléctrico desarrollado por investigadores de la casa de estudios y expertos de la empresa. El gobierno de la Ciudad de México apoyó a través de financiamiento para el desarrollo del prototipo.

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El vehículo mexicano desarrollado tiene la ventaja de tener una carga ultrarrápida y protección a la red eléctrica, es decir, no genera sobrecargas hacia la red. En ese sentido, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, René Drucker Colín, explicó que los vehículos eléctricos mexicanos tienen que ser la solución para muchos de los problemas de la capital del país.

“La secretaría ha invertido una cantidad de dinero para la promoción y desarrollo de estos vehículos porque es importante que en la Ciudad de México se vayan sustituyendo los vehículos de hidrocarburos por vehículos de cero emisiones”, dijo el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó también la importancia de empezar a desarrollar tecnología mexicana de gran impacto y no depender de las innovaciones de otros países.

El vehículo presentado tiene la capacidad de carga de hasta una y media toneladas por lo que es ideal para la transportación de mercancía de los centros de distribución al punto de venta, sugirió el socio de la empresa VEC, José Bernardo Rosas Fernández.

Además, la autonomía del transporte es de 100 kilómetros por una recarga de 60 minutos. El nuevo desarrollo tiene una velocidad crucero de entre 40 y 100 kilómetros por hora que son posibles gracias a su batería de 220 voltios.

La batería del denominado vehículo eléctrico de carga y logística mejorada (Veclom) tiene una vida útil de 10 años. Además el mecanismo de tracción del vehículo está compuesto por un motor eléctrico de corriente alterna controlado por una computadora y adherido mecánicamente por medio de un diferencial electrónico a las ruedas.

El socio de la empresa VEC aseguró que en este proyecto llevan trabajando más de 17 años, y su misión ha sido buscar la optimización armoniosa de todos los conceptos intrínsecos del vehículo entre la carrocería, el cómputo de control, la administración de la batería y el costo total.

El costo que tienen prospectado es de aproximadamente 500 mil pesos, el cual —aseguró Bernardo Rosas— es competitivo con respecto a los demás transportes que tienen la misma utilidad.

Otro de los beneficios es que es mucho más económico en cuanto al costo de operación, ya que el auto eléctrico tan solo cuesta 36 centavos por cada kilómetro recorrido. A comparación con los vehículos de combustión interna que cuestan dos pesos por cada kilómetro recorrido, esto según datos mostrados por la empresa Vehículos Eléctricos Corporativos.

La directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco, María de Lourdes Delgado Núñez, comentó que este vehículo es ideal para las empresas que en su operación ya tengan rutas preestablecidas para la entrega de mercancías.

Aseguró que en la batería del vehículo se sigue trabajando en la validación de diferentes tecnologías para mejorar su rendimiento. “Otro aspecto en el que trabaja es en las estaciones de carga que se ubicarían en los hogares o en este caso en los centros de distribución”, explicó.

Por último, dijo que el vehículo que se presentó es un automóvil de prueba que servirá para someterse a diferentes pruebas en el campo y así ver las áreas de oportunidad en las que se tendrá que mejorar, esto con el objetivo de que en el mediano plazo se puedan empezar a producir en serie.

“Este proyecto deja abierta la puerta en investigación en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías en torno a los autos eléctricos. Por ejemplo, ya hay avances alrededor de la recuperación de energía mediante el frenado”, concluyó la investigadora de la UAM.

El evento también contó con la participación del rector general de la UAM, Salvador Vega y León; el rector de la Unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zárate; así como los profesores investigadores del Departamento de Energía, Ahmed Zekkour Zekkour y el maestro José Juan Martínez Nates.

Fuente: CONACYT.

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