En el marco de la Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías CLASHEP 2017, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), se llevó a cabo una serie de conferencias magistrales, dirigidas a estudiantes de educación media superior y superior, así como público en general, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla.
Al respecto, la líder del cuerpo académico de Partículas y Cosmología de la Universidad de Sonora y directora de la CLASHEP 2017, María Elena Tejeda Yeomans, informó que el objetivo de estas charlas magistrales fue establecer una vinculación directa de los asistentes con los conferencistas de CLASHEP 2017, donde se trataron diferentes temáticas alrededor de la física, como los neutrinos, el bosón de Higgs, el plasma de quarks y gluones, las astropartículas, así como los agujeros negros y la reciente observación de ondas gravitacionales.
“Para nosotros es muy importante que, al contar con todos estos científicos reunidos entrenando a nuestros participantes en la escuela del CERN, tuviéramos la posibilidad también de impartir charlas que permitieran a los estudiantes y ciudadanía en general enterarse de lo que estamos haciendo, romper la barrera de pensar que la ciencia no puede comunicarse fácilmente. A través de estas charlas hemos podido tener acceso a analogías, videos, fotografías de los hombres y mujeres que hacen estos experimentos, e impartiendo estas cátedras”, indicó.
Tejeda Yeomans señaló la importancia de comunicar a los estudiantes que, independientemente de las culturas, idiomas o edades, lo más importante en el trabajo científico es la dedicación, compromiso y trabajo.
“Y sobre todo, poder comunicar lo que estamos haciendo. En México hace falta porque la gente se encuentra en una inercia por su trabajo y vida personal. En la escuela del CERN estamos haciendo un esfuerzo por abrir las puertas y presentar a los investigadores en estos foros públicos, con la idea de generar ciudadanos que sean sensibles y conscientes de la cultura y la actividad científica”, declaró.
Incentivar a los físicos del futuro, objetivo de la CERN
En ese sentido, el investigador del Departamento de Física Teórica del CERN, Michelangelo Mangano, quien presentó su ponencia Introducción a la física de partículas, puntualizó que este tipo de ciclos de conferencias ayuda a incentivar el conocimiento de la ciencia y a los físicos del futuro.
“Buscamos incentivar a los que serán los físicos del futuro, y asegurar que el conocimiento de la ciencia los haga también mejores doctores, técnicos, ingenieros o incluso políticos. Hay una gran comunidad de físicos con un buen nivel, especializados en partículas, tanto en México como en Latinoamérica, que se encuentran trabajando en Estados Unidos y Europa”, detalló.
Al respecto, el catedrático del Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia, España, Antonio Pich, puntualizó que en esa nación, desde que se descubrió el bosón de Higgs, se ha detectado una respuesta importante en lo que se refiere a las vocaciones en física.
“El número de estudiantes que se están matriculando en las universidades españolas, en las áreas científicas, ha aumentado considerablemente y eso es una buena noticia; habíamos pasado una época donde los jóvenes buscaban aplicaciones prácticas, lo que es importante pero no lo es todo. Hace falta tener gente joven con vocación que realmente empuje y descubra cosas nuevas”, advirtió.
Antonio Pich resaltó la importancia de revertir el llamado “efecto barrera”, en el sentido de que las ciencias son algo muy complicado y exclusivo de un grupo de personas.
“La ciencia es interesante, los conceptos científicos bien explicados pueden ser bastante intuitivos, y si realmente se está interesado en ese tipo de cosas, el resto solo es trabajo. En bachillerato es la edad ideal para que los jóvenes se involucren, que reciban una buena formación científica, que no quiere decir precisamente el saber muchas fórmulas, sino más bien la comprensión de conceptos útiles”, aseguró.
Dar a conocer la física y sus campos de aplicación
Por su parte, la coordinadora de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro del comité organizador local, María Lucero Gómez Herrera, señaló que este tipo de ponencias ofrece alternativas a los jóvenes universitarios que están acostumbrados a la física convencional.
“De hecho, tenemos profesores también del programa de ingeniería física que han tenido acercamientos con el CERN, y nos han apoyado mucho a fortalecer nuestra academia en aspectos como la mecánica cuántica, teoría cuántica de campos, la mecánica relativista, entre otros temas, lo que hace que estemos a la vanguardia. Y no solo en tópicos de física sino también de nuevas tecnologías y herramientas de cómputo. Buscamos potenciar la física computacional porque es una de nuestras líneas terminales”, explicó.
El conocimiento de estos tópicos, de acuerdo con Gómez Herrera, resulta útil también para que los universitarios puedan acceder a posgrados como los que existen en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y para fomentar la investigación en innovación tecnológica a nivel industrial, considerando que la física tiene diversos campos de aplicación y de desarrollo profesional.
“Ha habido una gran respuesta hacia las conferencias, por ejemplo, la de la doctora Gabriela González sobre agujeros negros y ondas gravitacionales, que se llevó a cabo en el Centro Académico Cultural (CAC) de la UNAM, campus Juriquilla, tuvo un aforo cercano a las 500 personas, entre estudiantes de Colegio de Bachilleres, de preparatorias Norte y Sur de la UAQ, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), licenciatura, posgrado y público en general, además de los que pudieron ver las transmisiones que se hicieron de las ponencias vía Internet”, aclaró.
El ciclo de conferencias magistrales contó además con la presencia de académicos e investigadores nacionales e internacionales, como Gabriela González, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos; Carlos García Canal, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Paris Sphicas, de la Universidad de Atenas, Grecia; Federico Sánchez, de la Universidad de Valencia, España, así como de Alejandro Ayala, del Instituto de Ciencias Nucleares, y Myriam Mondragón, del Instituto de Física de la UNAM.
Fuente: CONACYT.
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