José Manuel Cardona Arias, estudiante de la licenciatura en políticas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, obtuvo el segundo lugar en el concurso NASPAA-Batten Student Simulation Competition, que se celebró de manera simultánea en distintos países, y consistió en proponer estrategias y programas para garantizar la seguridad alimentaria en diversos países del mundo.
El evento se llevó a cabo en dos etapas: en la primera compitieron entre sí los participantes de la sede de Bogotá, a quienes dividieron por equipos en regiones del mundo, donde el estudiante del CIDE obtuvo el segundo lugar. Posteriormente, se reunieron los trabajos de todas las regiones para hacer una evaluación global, participaron alumnos de Arizona, Nueva York, Virginia, China y Holanda, entre otros, donde la sede de Bogotá obtuvo el primer lugar.
Al respecto, José Manuel Cardona comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Lo que hicieron fue darnos un problema global que esté reconocido a nivel internacional, este año fue la inseguridad alimentaria. Los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU pretenden acabar con el problema de la seguridad agroalimentaria, entonces nos llaman a algunos estudiantes, especialmente de licenciaturas, maestrías y doctorados en políticas públicas y administración pública, para proponer soluciones al problema”.
La región del mundo que le asignaron se ubicaba en el sureste asiático, en específico abarcaba los países de Bangladesh, India y Pakistán. Durante el concurso se utilizó un software que contenía diversos indicadores y variables relacionadas con la nutrición, así como un simulador donde introducían las políticas públicas propuestas y este, a su vez, arrojaba el impacto que tendría en corto, mediano y largo plazo entre los años 2016 a 2030.
“Teníamos un director general, le mandamos nuestras propuestas y él decía, con base en el presupuesto disponible, si se implementaban o no las políticas que se alcanzaban con el presupuesto. Posteriormente, observábamos el efecto que habían tenido nuestras propuestas en este software, y eso se repitió cuatro veces, fueron cuatro rondas”, explicó.
Cardona Arias apuntó que dentro del equipo, integrado por cuatro personas, le tocó fungir como secretario de agricultura y de salud. En el primero de sus roles, su propuesta consistió en aprovechar las ventajas que tiene India respecto de otras naciones para la producción de arroz, pues al ser un alimento rico en vitamina A puede emplearse como macronutriente en el desarrollo nutritivo de los individuos, por lo que propuso hacer de este alimento uno de los pilares en seguridad alimentaria de la región.
“La segunda fue implementar sistemas de riego sustentables y resilientes, para asegurar un nivel mínimo de producción. Esto es importante porque la región del sureste asiática es principalmente problemática porque su producción puede ser muy alta, pero existen ciertos fenómenos externos, climáticos principalmente, que acaban con su producción, y esto representa un riesgo muy alto para las personas”, manifestó.
Red de gobernanza en salud
En el rubro de salud, propuso un programa en el que se enseña a las personas cuáles son los alimentos más recomendables para la dieta diaria, tomando en consideración la disponibilidad de productos, así como sus contenidos calóricos y proteínicos. También se vislumbró implementar un chequeo médico constante en ciertos grupos de la población que son considerados prioritarios en términos de seguridad alimentaria, como niños menores de cinco años bajos de peso y estatura, a quienes se les medirían sus niveles de hemoglobina y glucosa en la sangre.
“Por último, mi propuesta global fue crear una red de gobernanza en materia de salud, para así aprovechar las habilidades que tiene cada gobierno, sociedad civil y organismo internacional en fortalecer los niveles de seguridad alimentaria, es decir, que estén en constante cooperación, porque por ejemplo Bangladesh tiene una ventaja en la pesca, India en el arroz, pero no hay facilidad de intercambio debido a que no existen redes formales”, expresó.
Por último, el estudiante del CIDE informó que una vez concluidas las cuatro rondas, les entregaron una calificación y una descripción de las mejoras logradas en seguridad alimentaria con las políticas públicas propuestas, indicadores que le permitieron a su equipo obtener el segundo lugar.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.