BITÁCORA

México: país anfitrión del Día Internacional en la 67a Reunión de Laureados con el Premio Nobel

“La ciencia no sabe de países porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo. Por esa razón, en México construimos puentes y rechazamos los muros” – Enrique Cabrero.

Captura_de_pantalla_2017-06-28_a_las_16.36.43

Con el firme propósito de fomentar una sociedad y economía basadas en el conocimiento, México fungió como país anfitrión durante el Día Internacional en la 67a Reunión de Laureados con el Premio Nobel (Lindau Nobel Laureate Meeting). El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoce que participar en la reunión es una gran oportunidad para proyectar la imagen de la ciencia y tecnología mexicanas ante los ojos de cientos de asistentes provenientes de todo el mundo.

En palabras del Dr. Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional del Conacyt, “la ciencia no tiene fronteras, por lo que la internacionalización de la ciencia mexicana es fundamental, y este evento nos ayuda a caminar en esa dirección”.

Los días en la 67a Reunión de Laureados con el Premio Nobel se aprovechan al máximo; cada jornada inicia a las 7am en punto con un desayuno científico, espacio en el que los jóvenes investigadores asisten a un panel integrado por un ganador del Premio Nobel, especialistas y sus jóvenes colegas. El Día Internacional arrancó con el panel “Ciencia y políticas públicas”, y fue moderado por el Dr. Borja Tamayo.

Integraron el panel el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 y Presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.; el Dr. José Franco López, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; acompañados por los jóvenes científicos mexicanos Ana Elizabeth Torres-Hernández, del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad Texas A&M y José Octavio Saucedo Lucero, del Departamento de Procesos y Tecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Dr. Mario Molina recalcó que “vivimos en tiempos particularmente desafiantes para la ciencia. La comunidad científica debe unirse y comunicar al público y a los gobiernos la gran importancia que tiene la ciencia como parte de nuestra cultura universal… y la educación basada en el aprendizaje activo mejorará la situación”. Por su parte, el Dr. Franco agregó que es primordial que los científicos de involucren de forma activa en la creación de políticas; “es necesario combatir la falta de comunicación entre investigadores y tomadores de decisiones”.

En medio de un entusiasta espíritu por compartir conocimiento, continuó el Día Internacional con conferencias, sesiones de discusión y presentación de carteles.

Durante la cena internacional, ofrecida por México en el Museo Dornier, y tras las palabras de bienvenida ofrecidas por la Condesa Bettina Bernadotte, el Dr. Cabrero Mendoza se dirigió a los asistentes para compartir los resultados recientes del compromiso que el gobierno mexicano asume con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “En México estamos conscientes de que necesitamos participar en las próximas olas del descubrimiento científico y cambios tecnológicos; no mañana, sino hoy”. Y concluyó su participación afirmando, como Luis Pasteur, que “la ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo. Razón por la cual, en México construimos puentes, y rechazamos los muros”.

En su intervención, Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, expresó que México es un país abierto que desea compartir su riqueza cultural con el mundo, y que “mantiene un compromiso firme con los valores de la libertad, la democracia y la cooperación internacional”. En ese marco, se refirió a la necesidad de mejorar la educación e incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Para finalizar, expresó que este encuentro reconoce los esfuerzos de cada uno de sus jóvenes asistentes, y los motiva para “desarrollar un profundo impulso por el conocimiento y la paz”.

La Lindau Nobel Laureate Meeting surgió en 1951, después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de re conectar a los científicos alemanes con la comunidad científica internacional. La 67a Reunión se lleva a cabo del 23 al 30 de junio del presente. A lo largo de una semana, ganadores del Premio Nobel y jóvenes investigadores con procedencia de decenas de países, se reúnen en la ciudad de Lindau, Alemania para vencer las fronteras entre naciones, mente y conocimiento.

Más información sobre la 67th Lindau Nobel Laureate Meeting: http://www.lindau-nobel.org/press/

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.