BITÁCORA

Sinaloense de oro en informática

Adolfo Acosta Castro es un adolescente de 16 años de edad. Cursa la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), número 45, de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado. Desde temprana edad mostró interés por todo lo relacionado con las computadoras y recientemente puso el nombre de Sinaloa en alto al obtener medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).

9939ffa692d76c442ace92b52e726a3e

La OMI es un concurso que se realiza año con año a nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, y que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en futuras olimpiadas internacionales.

En la competencia, Adolfo Acosta demostró su facilidad, habilidad y voluntad para resolver problemas utilizando la lógica, el ingenio y su habilidad con las computadoras.

Reconoció que ha sido mucho el esfuerzo y el tiempo dedicado al estudio, sobre todo porque anteriormente participó en la OMI sin obtener premio alguno. Sin embargo, recordaba cómo desde muy niño se sentía atraído por las computadoras y su afición rendiría fruto algún día.

“Es un trabajo de mucho tiempo, desde hace años. Desde que estaba en secundaria participé en la olimpiada, pero no logré destacar y ahora estoy muy contento de este triunfo”, comentó.

Adolfo añadió que en Sinaloa compitió con otros 600 estudiantes del nivel medio superior y logró ser uno de los cuatro representantes de la entidad. Ahora continuará su preparación de manera intensa para representar a México en la olimpiada internacional, que se celebrará el próximo año en Tokio, Japón.

“Sería un sueño para mí quedar seleccionado para la etapa internacional. Quiero poner tanto esfuerzo como pueda para seguir entrenando y mejorar, porque en este concurso son varias herramientas que necesitas desarrollar, no solo en la computación sino también en las matemáticas. Hay mucho más por mejorar”, dijo.

Juan Carlos Vega Lugo, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imju) en el municipio de Salvador Alvarado, dijo que apoyará a la institución y al estudiante para que continúe su formación y forme parte de la delegación mexicana que participará en la competencia internacional.

“Debido al lugar que logró con su puntuación en las diferentes pruebas, Adolfo es uno de los candidatos para formar parte de la comitiva de jóvenes que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática, por lo que continúa con una preparación extensa y permanente para estar más calificado en esa contienda de talla internacional”, dijo.

Excelencia académica

Adolfo Acosta ha sido un estudiante destacado. Desde el año 2012, cuando cursaba el nivel básico, integró la delegación Sinaloa para la Convivencia Cultural de ese año, a la que asistieron 550 alumnos de sexto grado de todo el país.

La delegación sinaloense que viajó a Querétaro para participar en la edición 22 de la Olimpiada Mexicana de Informática y en la segunda Olimpiada Infantil regresó a la entidad con medalla de oro, plata y bronce.

Adolfo Acosta Castro, del CBTIS 45, obtuvo una medalla de oro, y Édgar Tostado Camarena, del Instituto Jean Piaget, logró medalla de plata.

En la Olimpiada Infantil, Aramis Leonardo Soto y Said Eliezet Martínez obtuvieron una medalla de plata y una de bronce, respectivamente. La delegación logró ubicar a Sinaloa en el quinto lugar nacional.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.