Student Energy es una iniciativa estudiantil creada en 2008 en Calgary, Canadá, con el objetivo de empoderar a estudiantes a nivel global para mejorar sus comunidades y generar un cambio positivo a través del uso de energías renovables.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Santiago Espinosa de los Monteros Harispuru, presidente de Student Energy’s International Summit (SES) 2017, señaló que la iniciativa busca acercar a los jóvenes a temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación, el mercado y la política, a través de conferencias, charlas y talleres para motivarlos a desarrollar soluciones que consideran necesarias para su medio, “en comparación con modelos de desarrollo que pretenden imponer una visión sobre lo que los jóvenes deben hacer en sus países”, apuntó.
Para Espinosa de los Monteros, quien es estudiante de la licenciatura en ingeniería en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los temas de mayor relevancia en el panorama actual de la energía son los cambios tecnológicos necesarios para llevar a cabo la transición energética.
“Estamos hablando de tecnologías de transmisión y de almacenamiento de energía eléctrica o de otros tipos de energía, de aumento de eficiencia en producción de energías renovables y también de las energías alternativas (por ejemplo, bioenergía, energía mareomotriz, gradiente salino, gradiente térmico). Hay muchas tecnologías que están con el mismo grado de madurez tecnológica que la solar desde hace 35 años, y eventualmente pueden ser igual de disponibles”, indicó.
Student Energy y la UNAM
De acuerdo con Santiago Espinosa de los Monteros, Student Energy surgió a raíz de que un grupo de estudiantes de la Universidad de Calgary quiso involucrarse en los eventos de energía que sucedían en su ciudad y a los que comúnmente no tenían acceso. “Decidieron crear espacios donde los jóvenes inviten a los líderes a que hablen con nosotros”, apuntó.
Kali Taylor, co-fundadora de Student Energy, fue compañera de clase de un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que realizaba un intercambio en la Universidad de Calgary, por lo que desde entonces la institución mexicana se vinculó con la iniciativa.
Para Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, iniciativas como SES abren paso a la democratización de la energía, que implica un acceso global a la energía sin emisión de gases de efecto invernadero que permita generar productos o servicios de intercambio para todas las personas.
“Es una cumbre internacional de estudiantes para estudiantes, de licenciatura principalmente, y eso nos permite que ellos vean que pueden hacer algo. El que estén trayendo jóvenes de otras partes del mundo es algo muy importante porque se están empoderando. Hay una comunidad empoderada de jóvenes y muchos de ellos son mujeres, lo que habla de una cierta equidad que está cambiando y desde mi punto de vista es lo mejor que podemos hacer”, indicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Energías renovables en México
Para Antonio del Río, uno de los aspectos más relevantes para México en torno a las energías renovables es que estas pueden implementarse de manera distribuida, es decir, “podemos generar energía prácticamente en cualquier lugar que se requiera y eso le da una ventaja a los locales para decidir qué tipo de energía renovable implementar de acuerdo con los usos que se le van a dar”.
La energía del sol, del viento, de biomasa, geotérmica y marítima son algunas de las fuentes renovables con que cuenta el país, y combinadas pueden sustituir por completo a las energías combustibles fósiles.
“Podemos tener un coctel de energías renovables en cada lugar de acuerdo con la disponibilidad energética del sitio y esto hace que podamos democratizar el uso de energía, siempre y cuando las personas puedan decidir. Para poder decidir, todas las personas necesitan poseer información y entonces requerimos democratizar la ciencia también”, apuntó.
Para el investigador, las soluciones energéticas deben provenir tanto de la ciencia como de las raíces de la sociedad, “lo que en inglés llaman grass roots, es decir, ciencia desde las raíces de la sociedad para decidir las soluciones energéticas”, y este aspecto es el que aún falta por trabajarse en México para democratizar la energía y el conocimiento.
Impacto local de la iniciativa
Romeo de Coss, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) Mérida, señaló en entrevista que Student Energy fomenta los vínculos de los estudiantes con sus pares, además de darles el poder para decidir sobre los temas que desean tratar, los conferencistas a invitar y las actividades tanto internas como paralelas que se pueden llevar a cabo durante las cumbres internacionales.
En su edición 2017, las instituciones científicas de Yucatán aportaron sus visiones y propuestas tanto en el comité internacional como nacional. “Estoy seguro que nuestros jóvenes yucatecos tienen una gran oportunidad para conocer a sus pares y también para conectarse con investigadores y líderes de opinión en el tema desde todas sus perspectivas, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial”, indicó.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.