Para el doctor José Bibiano Varela Nájera, su reciente visita a la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) fue una oportunidad única para actualizar sus conocimientos en física de altas energías.
“A partir de esa visita me siento más preparado. Ya había visto materias como electromagnetismo y física cuántica; se me facilitó un poco el lenguaje que utilizaban, pero es un experimento bastante interesante y elevado. Es una experiencia muy bonita. Desde que llegas ves cosas diferentes a lo que estás acostumbrado. Conoces a mucha gente, incluso a paisanos allá en el CERN”, expresó.
El doctor José Bibiano integra el grupo de docentes de preparatoria que el año pasado viajó a las instalaciones del CERN, gracias al convenio suscrito en 2013 con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para la actualización de docentes en física.
“De esta manera, los profesores de física del bachillerato universitario podrán estar a la par de los docentes de los países más importantes que tienen investigación en esta área”, comentó.
Añadió que era necesario un convenio específico entre la UAS y el CERN para que los docentes que imparten la materia de física asistieran a capacitarse en ese laboratorio y reforzar sus conocimientos.
“España, Argentina y Colombia son países que también están interesados en este programa y en el caso de México la UAS sería la primera institución en integrarse a él”, dijo León Monzón.
Viaje al conocimiento
Entre los profesores que participaron en este Programa Internacional de Actualización Docente en la Enseñanza de la Física, se encuentra la maestra Felipa Acosta Ríos. Señaló que se trata de una gran experiencia.
“Conocimos el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas con el cual se estudia la formación de la materia, además de cómo están integrados los átomos y se profundiza, sobre todo, en el conocimiento y formación del universo”, comentó.
La profesora de la Preparatoria Vladimir Lenin, de Eldorado, Alondra Castro Morales, dijo que lo más gratificante fue conocer de manera personal el acelerador de partículas y aprender sobre los experimentos que se realizan en el CERN.
“Gracias a este programa también formaré parte de un grupo que va a llevar un Taller de Rayos Cósmicos e instalará un software para enriquecer más los aprendizajes durante la estancia en Suiza”, dijo.
El profesor de la Preparatoria Casa Blanca, de Guasave, Sergio Alberto Montes Zamora, dijo que lo más importante y que consistía en parte de sus expectativas sobre el viaje, es haber corroborado la teoría con la práctica y estar en el lugar donde se está haciendo la investigación.
Otro grupo de profesores que acudieron recientemente al CERN son los docentes Alma Julia Yee Rendón, de la preparatoria Hermanos Flores Magón; Héctor José Peinado Guevara, de la preparatoria Guasave diurna; Manuel de Jesús Bustamante Lau, de la escuela CU Mochis, y José Alberto Alvarado Lemus, de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS.
La profesora Alma Julia Yee Rendón, docente de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, de la UAS, calificó el programa como una gran oportunidad que debe seguir apostándole a más docentes y, a su vez, a los alumnos.
“Se trata de una gran experiencia poder homologar nuestros conocimientos con compañeros de otras universidades y esos conocimientos adquiridos los llevamos a nuestros jóvenes, que ya se encuentran interesados en áreas de física, matemáticas y biología, y puedan adquirirlos de primera mano”, externó.
Guerra Liera indicó que el programa forma parte de la internacionalización que busca la UAS, participando en programas convocados por el gobierno de Estados Unidos y por la Organización Europea de Investigación Nuclear.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene investigadores en otras latitudes, no solo ubicados geográficamente, sino con excelentes resultados. Este programa es resultado de académicos de la universidad, que se abrieron espacios fuera de nuestro estado y de nuestro país, con base en esfuerzo, validación de su conocimiento y compromiso”, comentó.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.