Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) desarrollaron una propuesta metodológica titulada Cuvima, para la enseñanza de la matemática y la física en el nivel educativo básico de forma práctica y de bajo costo.
El modelo Cuvima debe su nombre a sus creadores: Carlos Armando Cuevas Vallejo, Freddy Villamizar Araque y Alfredo Martínez Uribe, especialistas en matemática educativa del Cinvestav en la Ciudad de México.
“Es un modelo que integra en la enseñanza a la física y la matemática o en general a las ciencias naturales y la matemática, lo hicimos porque la enseñanza, desafortunadamente, separa a las dos: enseñan la matemática por un lado y la física y química por el otro, cuando deberían estar integradas totalmente”, comentó el doctor Carlos Armando Cuevas Vallejo, investigador titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, unidad Zacatenco.
El científico agregó que este modelo pretende dar a los profesores una opción donde ellos puedan integrar las dos materias, ya que se requieren una a la otra. Por un lado, la matemática fortalece a la física y la física le da significado a los objetos matemáticos.
Tecnología digital en el aula
Dentro de la innovación en este modelo, el especialista Cuevas Vallejo indicó que Cuvima cuenta con dos aspectos distintivos del proyecto.
“Hay varias cosas que distingue, la primera es el uso de la tecnología digital. Los modelos anteriores no incluyen la tecnología como un elemento importante, nosotros sí. El segundo es que le damos espacio tanto a la parte conceptual matemática como de física, le damos espacio a las dos materias. Mientras en los otros modelos no se habla al respecto”, puntualizó el investigador.
Sobre el uso de la tecnología digital como aspecto fundamental del modelo Cuvima, el doctor Cuevas Vallejo destacó su presencia y acceso para diversos sectores de la sociedad y añadió: “El día de hoy la tecnología es un elemento que está dentro de la sociedad, hace años, cuando llego el automóvil, mucha gente pensó que no sería importante; sin embargo, modificó la sociedad, las ciudades se construyeron de acuerdo al automóvil, carreteras para el automóvil, se empezaron a fabricar diversas cosas de acuerdo al automóvil, un cambio total. Algo parecido está pasando con la tecnología digital, ya cambió la sociedad, a donde quiera que vayas vas a ver que todo está digitalizado”.
El modelo toma como referencia los temas del plan de estudios de la Secretaría de Educación correspondiente al lugar, el grado de estudios y las tecnologías digitales disponibles como teléfonos celulares, particularmente del sistema Android, junto a herramientas de fácil acceso y bajo costo para los estudiantes. Hasta el momento ha sido probado en educación primaria y secundaria de forma experimental en París, Francia; Medellín y Cúcuta, Colombia; y en la Ciudad de México.
“Por ejemplo, con el doctor Arturo Rodríguez y colegas de la Universidad de París VII, simulamos lo que es un helicóptero cuando empieza a caer un objeto, queremos que caiga en cierta posición y empezamos a trabajar con los estudiantes para que ellos nos empiecen a tratar de conjeturar cuáles serían las leyes de movimiento que va a seguir el objeto cuando va cayendo. Los estudiantes pueden mover el helicóptero, pueden manejarlo, hacer varias cosas, de manera que ellos pueden ir deduciendo qué está pasando y que lleguen a formular una ley o una relación matemática que defina este proceso”, ejemplificó el científico Cuevas Vallejo.
El rostro de la física
Otro ejemplo de la aplicación de este modelo es el estudio del tono dentro de las cualidades del sonido, requiere una flauta convencional y un teléfono celular con sistema Android. Los estudiantes emiten una nota con la flauta, la analizan mediante la aplicación Oscilloscope del teléfono inteligente y con la asesoría del profesor, basada en la teoría y diversas actividades, estudian el tema del tono de forma práctica con base en el contenido oficial del sistema educativo.
“Lo que hemos visto es que los estudiantes tienen un entusiasmo enorme porque le cambiaste el rostro a la física, en lugar de hacer una enseñanza de memoria, ellos empezaron a entrarle a la física, ver cosas, ser más libres, conversar entre ellos, discutir entre ellos y hacerlo más activo todo. Lo segundo es que en las evaluaciones que hicimos, la gente comprendió en verdad, no memorísticamente, los conceptos que estaban ahí”, señaló el doctor.
Hasta el momento, el proyecto no cuenta con algún tipo de vinculación con las autoridades de educación de los diferentes lugares y buscan poder escalar el proyecto más allá de un nivel experimental.
“Ojalá tuviéramos el interés y que nos pudieran apoyar para formular esto a un nivel más allá de lo que estamos haciendo a nivel experimental. Establecer un modelo con más conceptos de la física; estamos trabajando el tema de energía, movimiento uniforme, entre otros. Nuestra idea es dotar a un profesor en cualquier lado del país un elemento, una manera de realizar experimentos de forma barata, sin necesidad de altos costos”, puntualizó el investigador.
Fuente: CONACYT.
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