Exhibición de experimentos, conferencias y talleres forman parte de las actividades que se celebraron del 24 al 27 de octubre en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).
Como parte de las actividades de divulgación científica organizadas por la UABC y el Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (Cocitbc), participan la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Marinas, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, bajo la Expo Ciencia y Tecnología 2017.
El doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias de la UABC, resaltó que la Expo Ciencia y Tecnología es un evento que abre la posibilidad de mostrar y explicar los desarrollos científicos que se generan desde la universidad.
“No hay nada como la ciencia para poder conocer las maravillas que nos ofrece el mundo, los océanos, lo que nos ofrece la vida en general. Eso es algo que van a encontrar aquí, van a encontrar en cada uno de los estudiantes y profesores, una pasión, un enamoramiento sobre su trabajo, porque el trabajo que realizan es algo que es una distinción para cada uno de nosotros, lo hacemos con gusto, lo hacemos por el placer de aprender y también por el placer de comunicar a la comunidad lo que es la ciencia”, afirmó.
Subrayó la importancia de la divulgación y de valerse de un vocabulario sencillo para comunicar el conocimiento científico, sin dejar de lado la importancia de respetar metodologías y procedimientos que lo respaldan.
“Son conocimientos de vanguardia, son conocimientos importantes, pero los asistentes también van a tener la oportunidad de hacer recorridos, de probar, de tocar; es una expociencia que suma los esfuerzos de cada una de nuestras unidades: 34 años de la Facultad de Ciencias, 24 años de las jornadas de ingeniería, 10 años de la casa abierta de la Facultad de Ciencias Marinas y el IIO, y también 24 años del evento nacional que hace el país a través del Conacyt, con la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, destacó Tapia Mercado.
Consideró que los esfuerzos de las actividades se concentran en popularizar la ciencia, llegar cada vez a más gente y aportar soluciones a los problemas fundamentales que enfrenta la comunidad.
“El tema central de la semana es el agua, los problemas y sus retos de solución, y a eso nos estamos sumando aportando ideas, aportando trabajos y los invito a recorrer cada una de las exposiciones”, mencionó.
Más científicos para México
El doctor Juan Manuel Ocegueda, rector de la UABC, señaló que con la Expo Ciencia y Tecnología 2017, la universidad promueve el interés por la ciencia entre niños y jóvenes que descubren sus maravillas.
“Hoy en México necesitamos que cada vez haya más técnicos, más ingenieros y más científicos, el desarrollo de una nación está asociado precisamente a esa capacidad de formar recursos humanos en esas áreas. Yo quiero invitar a los jóvenes para que aprovechen esta exposición, para que vean la riqueza y todas las cosas que se pueden hacer a través de la tecnología y la ciencia”, enfatizó.
Apuntó que la universidad, además de formar profesionistas, desarrolla investigación, difunde la cultura, divulga la ciencia y trata de llevar sus conocimientos a segmentos de la sociedad que no tienen acceso a la educación universitaria.
“Necesitamos inventores en este país, necesitamos innovadores, gente que desarrolle nuevas ideas, por eso este tipo de actividades que realiza la universidad son muy importantes y forman parte de nuestras actividades fundamentales”, finalizó el rector.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.