BITÁCORA

Remtur: investigación por un turismo más sustentable

La Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (Remtur) es una Red Temática Conacyt conformada principalmente por investigadores de la península de Yucatán con el objetivo de fortalecer la innovación y la competitividad del turismo sostenible en México con base en la vinculación, la ciencia y la tecnología, así como la conservación del patrimonio.

4 turismo

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Margarita de Abril Navarro Favela, investigadora de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) y responsable técnica de la Remtur, señaló que la creación de la red responde a las problemáticas de dispersión de esfuerzos e información en las prácticas turísticas, el impacto negativo en los recursos naturales debido al turismo masivo y el rezago socioeconómico de las localidades rurales, en particular de la población maya.

Remtur es la primera Red Temática Conacyt a nivel nacional enfocada en la temática del turismo. En la actualidad, cuenta con 95 integrantes de seis entidades federativas de México, así como nueve investigadores de España, Ecuador y Cuba. Entre los miembros hay nueve investigadores que conforman el Comité Técnico Académico, 72 miembros investigadores, 10 estudiantes y cuatro miembros no académicos.

Entre estos, 28 cuentan con estudios de doctorado y 45 de maestría, y la mayoría son exbecarios Conacyt. También participa un investigador Cátedras Conacyt y dos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con Margarita de Abril Navarro, 60 por ciento de los miembros pertenece al área de desarrollo sustentable del Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (Peciti) del Conacyt, 32.79 por ciento al área de sociedad y 4.91 por ciento al de ambiente. “Entre los miembros hay arqueólogas, biólogos, antropólogos, arquitectas, geógrafos, doctores en educación y turismo, entre otras disciplinas”.

Hacia un turismo sustentable

María Isabel Bolio Rosado, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), describió que la red está basada en fortalecer el turismo sustentable en la península de Yucatán. “La falta de sustentabilidad o el mal aprovechamiento en muchos destinos turísticos de la península de Yucatán es parte de lo que detona la formación y la creación de esta red”.

De acuerdo con Margarita de Abril Navarro, los integrantes de Remtur coinciden en que la sustentabilidad requiere que el desarrollo de una comunidad, un país o una región permita el uso de los recursos del medio ambiente para satisfacer sus necesidades de tal manera que se protejan y conserven para que las generaciones futuras puedan utilizarlos también para satisfacer las suyas.

“Esto implica que toda actividad humana tendiente a lograr el desarrollo debe mantener el equilibrio entre las tres variables: económica, ambiental y sociocultural, es decir, producir beneficios económicos sin perjudicar a la sociedad y a la cultura, conservando y protegiendo su patrimonio”, indicó.

¿Sostenibilidad o sustentabilidad?

Las diferencias entre los términos sostenible y sustentable depende en gran medida del contexto, pues mientras que en Europa se prefiere el término “sostenible”, en América Latina se utiliza más “sustentable”, apuntó Margarita de Abril Navarro.

Ileana Beatriz Lara Navarrete, profesora investigadora de la Uady, comentó que en muchas ocasiones el término de sustentabilidad genera polémica por el desconocimiento que existe en torno a este. “Para nosotros es muy claro que todo lo que hable de la conjunción del medio ambiente, la sociedad y la economía, y la búsqueda del equilibrio de estos tres factores, es a lo que llamamos sustentable”, señaló.

De acuerdo con Margarita de Abril Navarro, para la Remtur el turismo sustentable o sostenible requiere una conceptualización integral del territorio donde confluyen los recursos naturales, la sociedad y culturas, las diversas actividades socioeconómicas, los actores sociales y las dinámicas que se generan entre ellos a diferentes escalas y complejidades.

“Para hablar del desarrollo del turismo sustentable se requiere generar información y sinergia entre los diferentes agentes e instituciones que operan en el territorio. Una de las sinergias de este proceso es el trabajo multidisciplinario y la implementación del ordenamiento territorial como herramientas de la planificación sustentable del territorio”, apuntó.

De acuerdo con las investigadoras, de no implementarse con un enfoque de sustentabilidad, el turismo puede causar graves impactos no solo físicos como la destrucción de los atractivos, sino afectaciones sociales y culturales para las comunidades anfitrionas por el choque o encuentro de culturas.

“Por ello se debe promover que la actividad turística sea económicamente viable, social y culturalmente benéfica, así como ambientalmente responsable”, resaltó Margarita de Abril Navarro.

Identificación del patrimonio cultural y natural en la península

Hasta el momento, uno de los resultados más sobresalientes de la Remtur es la elaboración participativa del proyecto «Metodología integral para el levantamiento de los inventarios de atractivos naturales y culturales en tres rutas de la península de Yucatán», que es liderado por las arqueólogas Cecilia Medina Martín, de la Uimqroo, y Elena Pérez, de la Universidad de Tenerife, con el apoyo interdisciplinario de los miembros Remtur.

“El objetivo principal de un inventario tiene el carácter preventivo y de investigación que posee el registro de datos. Se trata de una herramienta para tomar decisiones respecto de la planificación turística”, apuntó Margarita de Abril Navarro.

La metodología integradora para la identificación del patrimonio natural y cultural (material e inmaterial) aplicable a Quintana Roo, Yucatán y Campeche se deriva del proyecto “Metodología integradora para el diagnóstico de recursos patrimoniales culturales turísticos”.

“Este planteó las principales directrices, ideas y reflexiones en torno a la evaluación del potencial turístico de los bienes culturales de un destino y pone los cimientos para elaborar instrumentos de recolección de datos en campo”, indicó la investigadora.

El proyecto plantea su realización en fases de trabajo consecutivas que se integran y retroalimentan entre sí, de acuerdo con los lineamientos y pasos que los investigadores proponen seguir para la creación de un producto patrimonial turístico.

En la primera fase se integra el diagnóstico mediante un análisis del inventario y su georreferenciación a través de un sistema de información geográfica, completando estos datos con el perfil del visitante y la participación de la comunidad, ya que el involucramiento de la población en la actividad turística es primordial.

“La integración de estos componentes permite una adecuada valoración del potencial turístico que permita el diseño de un producto patrimonial turístico”, resaltó Margarita de Abril Navarro.

En una segunda fase se realiza la planificación territorial con la participación de la comunidad, lo que permite la creación o integración de rutas que complementen y fortalezcan la oferta turística de la región.

“La propuesta va encaminada a que la metodología unificadora permita detectar los recursos patrimoniales y garantizar las mejores actuaciones, que conlleve a evitar la manipulación del patrimonio con el fin de convertirlo en productos turísticos, sin el adecuado análisis previo que incluya el involucramiento de la población en esos procesos que, con frecuencia, genera impactos no deseados en su calidad de vida y medio ambiente”, señaló.

De acuerdo con la investigadora, se espera combinar un registro con base en el tipo de recursos y su funcionalidad, donde el uso de los sistemas de información geográfica permita la integración organizada de hardware y software, datos geográficos y personal para la captura, almacenamiento, integración, análisis, procesamiento y despliegue de información geográficamente referenciada, constituyendo una herramienta estratégica para la planificación y gestión turística sustentable.

La doctora Bonnie Campos y la licenciada Alicia Robertos lideran este entregable académico desarrollado en colaboración con investigadores del Centro de Información Geográfica de la Universidad de Quintana Roo, con apoyo de la Uady y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Retos de la Remtur

Para Margarita de Abril Navarro, el reto de la red a corto plazo es lograr concluir en tiempo y forma los productos académicos de cada proyecto de investigación, pues en estos participan profesores de distintas instituciones de educación superior, con sus propios programas y tiempos laborales.

«Se deben concluir también dos estudios de capacidad de carga, una propuesta de narrativa transmedia, un inventario y diagnóstico de alimentos ceremoniales y rituales de la zona suroriente de Yucatán, tres planes de negocio, entre otros entregables, por lo que agradezco el compromiso que nuestros colegas demuestran», expresó.

Para Ileana Beatriz Lara, otro de los retos más importantes para la red es obtener continuidad de los recursos financieros, pues sin estos las redes tienden a desintegrarse con facilidad. A esto se suma la necesidad de mantener la organización interna en términos óptimos y el número de integrantes adecuado para su coordinación.

“Hemos detectado que tenemos que organizarnos, en lo individual podemos hacer algo, pero si nos juntamos, podemos hacer mucho. Creo que esa es la gran virtud de las redes, nos permiten conjuntar esfuerzos, pues funcionan mejor los sistemas que los elementos individuales”, agregó.

“A largo plazo, tenemos el reto de trascender e incidir en políticas públicas que permitan el desarrollo de un turismo sostenible en nuestro país, que ofrezcan mejor calidad de vida para todos los actores involucrados y sea competitivo a nivel mundial”, finalizó Margarita de Abril Navarro Favela.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.