Debatir sobre las formas en que desde la soberanía nacional se justifican, impugnan o contradicen políticas de seguridad que afectan de una u otra forma los derechos humanos, es la línea de trabajo que presentará el XXXIX Coloquio de Antropología e Historia Regionales en El Colegio de Michoacán (Colmich).
Con el tema “Soberanías en Vilo. Miradas desde la seguridad ciudadana en América Latina”, la reunión se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre de 2017 y reunirá a más de 30 especialistas nacionales e internacionales.
“El coloquio es un evento que concentrará investigadores tanto de México como de otras partes del mundo, gente que ha escrito obras importantes; esperamos que el evento apunte algunos de los principales estados de la cuestión, algunos balances generales de México y América Latina sobre el momento en que estamos en relación con la seguridad”, señaló el doctor Salvador Maldonado Aranda, investigador de tiempo completo en el Colmich, sede Zamora.
Explicó que cuando se habla de seguridad en América Latina, se viene a la mente el tema de la construcción del orden, el tema de la criminalidad, de los homicidios, violencia de género y múltiples modos de violencia que se están registrando; sin embargo, estas discusiones se hacen en términos de análisis estadísticos, por ejemplo, tasas de homicidios, de incidencia delictiva, y poco se reflexiona sobre la forma en que se están justificando las políticas de seguridad y la manera en cómo los estados nacionales están adquiriendo la potestad para implementar estas políticas, a pesar de los enormes costos humanos que están provocando.
En ese contexto, refirió que hay una pregunta que rige el coloquio: ¿Cuáles son estas distintas potestades y formas de justificación a través de las cuales los estados nacionales siguen sosteniendo políticas de seguridad ciudadana, enfocados fundamentalmente bajo un esquema punitivo, con enormes costos sociales y que a pesar de ello se siguen manteniendo esas políticas?
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, expresó que a pesar de que los costos sociales impactan ampliamente cuestiones de desarrollo regional, índice de desarrollo humano, la gobernabilidad, los estados latinoamericanos siguen aceptando y justificando un tipo de enfoque de seguridad, de confrontación, de represión y de utilización de la fuerza armada para poder atender esos problemas de violencia.
Pero pocas veces se reflexiona sobre cuáles son esas facultades, no solo constitucionales sino excepcionales, de los estados nacionales para que sigan creyendo que esas políticas punitivas van a acabar en algún momento con la violencia endémica de América Latina.
Enfatizó que el objetivo del evento está enfocado en el concepto de soberanía, que es un artefacto político y jurídico desde el cual los estados nacionales están justificando esas políticas, es decir, justifican por ejemplo, por qué determinadas personas deben de ser reprimidas, enfrentadas por medio de la fuerza pública.
El debate y su importancia
El coordinador del coloquio espera que durante el debate se arrojen nuevas luces y conocimientos sobre el ámbito, que no se ha discutido mucho en América Latina, de la relación entre soberanía y seguridad, en la medida en que la soberanía justifica la inclusión o exclusión nacional y proporciona un medio de legalidad desde donde la seguridad tiende a justificarse como un modelo de control social.
Resaltó que es importante construir una mayor sistematicidad de información, de investigaciones sobre los efectos hacia la comunidad nacional, el estatus de la persona y sus derechos, de manera que quienes toman decisiones sobre cómo se ejerce la seguridad pública estén más informados y más sensibles a los costos humanos que resultan del ejercicio de la violencia.
Mesas de trabajo
El coloquio se desarrollará bajo un esquema de mesas de trabajo durante los tres días. Cada día iniciará con una conferencia magistral; posteriormente se realizarán las mesas de trabajo con temas interrelacionados bajo el objetivo general del coloquio, en el cual cada mesa tendrá entre tres y cuatro ponentes, para finalizar con un debate entre los ponentes y el público.
“Estamos muy interesados en llegar al sector público, gubernamental y a la sociedad civil, que asistan al evento, que puedan informarse de lo que se está haciendo en otros países y de los resultados, estrategias y errores en términos de políticas, y que todo este conocimiento sirva para poder tener una idea distinta o alternativa al modelo dominante de seguridad que ejerce el Estado”, resaltó el investigador.
Más de 30 ponentes, artistas, cineastas, documentalistas y videastas participarán en este diálogo interdisciplinario. “Paralelamente se tendrán diferentes actividades, una de ellas es ‘Papel del arte y su debate en torno a la violencia’, es una sección que contará con un performance, exhibición de obras de proyectos recientes, una instalación sonora, proyecciones audiovisuales, entre otras actividades”.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.