La química es fundamental en el desarrollo de cualquier país, tan importante como cualquier otra ciencia, sostiene el doctor José Carranza Téllez, quien desde hace 40 años se desempeña como docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ UAZ).
Originario de Puebla, Puebla, José Carranza estudió su licenciatura en química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y su doctorado como becario del Programa de Mejoramiento de Profesorado (Promep) en química inorgánica, en la Universidad de Valencia, España. Fue miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 2006 a 2013. Desde hace 26 años, también ha sido delegado estatal de la Olimpiada de Química en Zacatecas, promovido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
“Algo que influyó en mi gusto por la química fueron los laboratorios de química en la escuela preparatoria. Aunque en aquel entonces era el maestro quien hacía el experimento y nosotros como alumnos solo observábamos, me resultaba bastante motivante ver las reacciones químicas que hacía el profesor. Fue cuando decidí estudiar química”, expresó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Aunque en un inicio pretendía estudiar ingeniería química, conocer las diferencias entre esa carrera y la licenciatura en química que existían en la BUAP, hizo que José Carranza se definiera por esta última. El doctor José Carranza sostiene que la principal diferencia es que quienes se desempeñan en la ingeniería química se dedican a procesos, mientras que en la licenciatura en química se tiene un conocimiento a nivel laboratorio de esta disciplina.
“En México, inicialmente, solo existía la carrera de ingeniería química, por lo que quienes disfrutaban de la química, ingresaban a esta carrera; sin embargo, no siempre disfrutaban de los grandes procesos, por ejemplo, del diseño ingenieril de reactores, entre otros. A raíz de esto, la licenciatura en química fue fundada precisamente por ingenieros químicos, interesados en la experimentación a nivel laboratorio”.
Durante la licenciatura, el doctor Carranza tuvo como docentes a varios doctores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Lomonósov, de Moscú, Rusia, quienes lo motivaron en el estudio de la química, especialmente en la química inorgánica como línea de investigación.
En la línea de investigación de la química inorgánica, José Carranza realizó su tesis doctoral titulada Síntesis, caracterización estructural y propiedades magnéticas de complejos polinucleares de Cu(II), con ligandos puente del tipo polipiridina, que fue seleccionada por el Convenio Andrés Bello como una de las diez mejores tesis de Iberoamérica en 2006.
“El objetivo del grupo de investigación con el que participé era diseñar nuevos materiales que tienen como base el comportamiento magnético de los compuestos de coordinación, con el interés de obtener sustancias que tengan una ‘memoria’ en donde se almacenara información, con la idea de sustituir a los actuales, entre ellos al silicio (Si). Este grupo de investigación de la Universidad de Valencia es dirigido por el doctor Miguel Julve Olcina, uno de los especialistas en química inorgánica más destacados de España y Europa».
Fomentar el interés por las ciencias, paso imprescindible para el desarrollo de México
Carranza Téllez expresó que aunque estudiar un doctorado a la edad de 50 años representó para él un reto importante, fue una decisión acertada, ya que adquirió nuevos conocimientos para desarrollar sus intereses como investigador y docente. Indicó que uno de los aspectos que más llamó su atención durante su estudio en el extranjero fue la colaboración multidisciplinaria, el trabajo en equipo y la solidaridad, aspectos que considera favorecen la producción científica y el nivel académico en cualquier país.
“He escuchado que para ser un buen maestro, debes ser un buen alumno; por lo que estudiar el doctorado me hizo reforzar mi práctica como docente. Además, hay una frase que me gusta mucho de Albert Einstein, que dice que no debemos considerar el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber, es algo que me gusta inculcar en mis alumnos”.
El doctor Carranza Téllez considera que los países deben su desarrollo, en gran medida, a la producción en ciencia básica; por lo que fomentar entre los jóvenes el gusto por las ciencias es uno de los primeros pasos para propiciar un avance general en México, papel que desempeña como delegado estatal de las olimpiadas de química.
“Hay personas que consideran que los estudios de química siempre deben ser aplicados; sin embargo, yo no coincido con esa idea, porque hay experimentos que nos brindan conocimientos y ya en un futuro es posible que se apliquen o no, pero no es necesario que todo lo que se haga se tenga que aplicar inmediatamente. Por ejemplo, en uno de mis estudios (titulado Syntheses, crystal structures and magnetic properties of copper(II) dicyanamide complexes; dinuclear, chain and ladder compounds), aunque no le dimos aplicación directa en el grupo de investigadores, ha sido citado más de cien veces, lo que nos indica una alta probabilidad de que otros grupos ya le hayan dado un uso y aplicación directa a esa información”, finalizó.
Fuente: CONACYT.
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