La Ciudad de México puede ser caótica, esto tiene muchas razones asociadas con el tamaño de la población, la gentrificación y la poca planeación a largo plazo en las construcciones de edificaciones y obras públicas.
Muchos de los problemas tienden a resolverse con proyectos focalizados en ciertas zonas conflictivas, del éxito particular se puede llegar a diseñar un plan integral para toda la ciudad, reconoció en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), el doctor Alejandro Ordóñez Torres.
En la UP diseñaron un proyecto que tiene como meta configurar el distrito de movilidad segura y sustentable en la colonia Insurgentes Mixcoac, punto neurálgico donde se ubica dicha universidad, además de distintos centros de trabajo y zonas habitacionales.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge la iniciativa de este proyecto?
Alejandro Ordóñez Torres (AOT): Nace con la necesidad imperante de un mejor control del acceso de todos los vehículos y mejorar el flujo de peatones, ya que nos hemos dado cuenta que dentro de los principales problemas dentro de esta zona está la inseguridad y la conglomeración de autos.
Con esta investigación y el desarrollo y aplicación del proyecto, queremos lograr involucrar muchos actores de la sociedad como la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), la Delegación Benito Juárez y a los propios vecinos que son los más afectados por el caos que se provoca al interior y exterior de la colonia.
Incluso con la Semovi y la Asociación de Colonos ya hemos firmado un convenio de colaboración que nos permitirá que este modelo de movilidad segura y sustentable se vuelva un ícono para la ciudad.
Lo que se está haciendo es generar un marco de la mano de instituciones como el World Resources Institute (WRI) que ayudó a definir los puntos estratégicos que sirvieron para determinar la finalidad misma del proyecto.
AIC: ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
AOT: Pretendemos que para el año 2021 ya tengamos este distrito de movilidad segura y sustentable logrado completamente, en el cual el flujo de entrada y salida de vehículos sea mucho más limitado y donde los peatones y medios de transporte sustentables, como las bicicletas, puedan entrar libremente sintiéndose seguros de hacerlo.
Buscamos crear una ambiente donde haya la posibilidad de que los comercios se desarrollen y crezcan de forma sustentable con mucha rentabilidad.
Para todo esto es necesario tener un diagnóstico preciso que nos permita ver y analizar cuáles son las necesidades específicas en cada uno de los puntos que rodean la colonia; hay puntos muy conflictivos como son la esquina de Insurgentes y Félix Cuevas, así como del otro lado, Revolución.
Estamos rodeados de avenidas muy importantes que podemos ayudar a mejorar su circulación y sobre todo tenemos la oportunidad de dar prioridad al peatón y acercarlo a un entorno mucho más amigable, y esto se verá reflejado en una mejora sustancial de calidad de vida.
AIC: ¿En qué fase del proyecto están?
AOT: En la etapa de desarrollo en que nos encontramos, realizaremos un estudio cuantitativo muy detallado, además de hacer una encuesta muy profunda en la cual nos demos cuenta de la viabilidad para los vecinos de las soluciones que propongamos.
Actualmente esperamos que esto sea un ejemplo y un modelo de movilidad sustentable que pueda replicarse en todos los puntos conflictivos de la Ciudad de México, para ello será de suma importancia sumar todas las instituciones posibles porque esto solo se logrará con el trabajo en equipo.
En su momento, esto tendrá implicaciones políticas y electorales pues el problema de la movilidad en la Ciudad de México es algo que ya nos alcanza a todos y sabemos lo complicado que puede ser trasladarse de un punto a otro a ciertas horas del día.
AIC: ¿Cuáles son las herramientas que usarán para este proyecto?
AOT: Buscamos que los elementos que contribuyen a la movilidad en la zona sean coadyuvantes, es decir, queremos primero hacer un diagnóstico muy preciso, después nos daremos cuenta de las necesidades específicas. Pero podemos prever que hay grandes fallas en los semáforos, banquetas y accesos.
Este proyecto termina siendo de gran relevancia para la ciudad porque si logramos hacer un cambio, un cambio sustantivo dentro de la movilidad y de nuestro transporte, seremos un modelo a seguir que ayudará a solucionar gran parte de los problemas de la capital del país.
Nos interesa mucho en la Universidad Panamericana realizar obras que sean visibles y que impacten socialmente dentro de la comunidad, necesitamos pensar en que cuando logremos esto será gracias a la participación de todos.
AIC: ¿Con qué otras instituciones han trabajado?
AOT: Hemos colaborado con el MIT Technology Review, incluso han venido algunos especialistas para trabajar temas en la investigación relacionados con la percepción y la persuasión que son aspectos muy importantes para el desarrollo de este tipo de proyectos de alto impacto.
Esto para que la gente tenga la posibilidad de decidir y usar medios de transporte más sustentables ayudando así, desde lo individual, a que haya menos automóviles.
Asimismo, continuamos buscando más apoyo de instituciones que se quieran sumar, pues es de vital importancia involucrar a más instancias del gobierno para que este proyecto tenga la trascendencia que deseamos.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.