¡El doctor Israel Aguilera Navarrete, adscrito al programa Cátedras Conacyt en el Instituto Tecnológico de Morelia, y el doctor Alejandro Alfredo Lozano Guzmán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan una caminadora para recuperar los patrones de movilidad.
El proyecto inició en 2009 cuando el CRIT Irapuato les planteó el problema al que se enfrentan para atender a las personas que utilizan la máquina Lokomat, donde realizan las terapias de movilidad en el centro, ya que requiere muchos terapeutas y el esfuerzo es muy grande porque implica un esfuerzo manual constante.
Se realizó una colaboración institucional entre el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón” —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— con el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA Querétaro) del IPN.
Implementaron el modelo de complejidades del doctor Israel Aguilera Navarrete, por el que se procesan las necesidades y soluciones técnicas para generar un aparato que solvente el problema y permita reducir la cantidad de esfuerzo físico requerido por parte de los terapeutas y que, además, pueda ser utilizado por adultos, no solo niños.
«Es un exoesqueleto montado en una grúa», señala el doctor Israel Aguilera. El problema es que generalmente las máquinas solo cumplen una función, dar estructura o dar movilidad, limitando el número de personas que la pueden utilizar a pesar de la necesidad de terapias.
La población que puede utilizarla es muy amplia. Desde las personas con un correcto funcionamiento motriz pero que tienen alguna lesión, hasta aquellos donde existen problemas en los patrones musculares.
Grúa
La estructura y movilidad son características que corresponden al esqueleto humano; sin embargo, las personas que padecen pie diabético tienen generalmente problemas de obesidad, por lo que la falta de estructura les impide realizar ejercicio y sus terapias.
La caminadora es una máquina que está diseñada principalmente para adultos con este padecimiento o que por alguna condición no pueden mantenerse de pie, pero que necesitan realizar terapias de movilidad para recuperarse o ejercitarse.
«Con esta caminadora garantizamos que las personas tengan ambas funcionalidades en el mismo aparato, independientemente de su peso, para que puedan ejercitarse y recuperar la movilidad».
Exoesqueleto
Pero las condiciones de la discapacidad son muy diversas. Algunas personas ya no pueden controlar sus movimientos con la mente porque los patrones musculares de la marcha ya no envían la orden. Para ellos se diseña el exoesqueleto.
La movilidad mejora la calidad de vida y permite recuperar algunas funciones del cuerpo, como la digestión, aunque ya no se puedan recuperar los patrones musculares.
La caminadora se modifica a las necesidades de cada paciente de forma simple desde Windows y LabVIEW, para que cuando el paciente llegue ya se encuentre en la base de datos y se ajuste.
Este tipo de tecnología también es una ayuda para el terapeuta, ya no será necesario que tenga una carga física tan grande y puede aumentar la cantidad de pacientes que sean atendidos en una jornada.
Esta máquina puede calcular la fuerza que está aplicando la persona. «Ubica el amperaje que se ha usado para mover el equipo, de forma que se sabe si está ejerciendo alguna fuerza o si solo se está dejando llevar por el movimiento. Este tipo de tecnología es de mucha ayuda con los pacientes que no pueden hablar», comenta el doctor Israel Aguilera.
El desarrollo de la fabricación mecánica se realizó en el Instituto Tecnológico de Morelia con las etapas de pailería, maquinados, fundición, ensambles. Ahora ha sido enviado a Querétaro para la colocación electrónica.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.