El Colegio de San Luis (Colsan) abrió la convocatoria para el IV Coloquio Tierra, Territorialidades y Derechos Indígenas: Pasado y Presente, para reunir a jóvenes investigadores que estudien problemas actuales relacionados con la tenencia de la tierra, la construcción social y defensa de los territorios fundamentados en el conocimiento de los derechos indígenas.
En entrevista, el doctor José Luis Plata Vázquez, profesor investigador del programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis y actual coordinador del doctorado en la misma línea, comenta que el coloquio girará en torno a cinco mesas temáticas orientadas a reflexionar sobre los derechos de los indígenas y los movimientos sociales del campo mexicano vinculados con la defensa, recuperación, uso y apropiación de los territorios para la creación de futuros viables para la sociedad.
A través del estudio de la historia de la tenencia de la tierra, de los sistemas jurídicos que inciden sobre la territorialidad indígena y campesina, así como el análisis de los movimientos etnopolíticos indígenas y campesinos y de las colectividades asentadas en territorios rurales y de los sujetos rurales ante los megaproyectos extractivistas como formas de despojo de la tierra, se buscará promover propuestas teóricas y metodológicas para entender y atender el medio rural e indígena, propuestas que se puedan analizar y debatir.
“Estos problemas afectan al conjunto de la sociedad. Pensemos en la construcción de una planta hidroeléctrica en la que se aprovechan cauces naturales de ríos, pero que al limitar dichas corrientes, se ven afectados los pueblos que cercanos a dicha planta también aprovechaban esas aguas. Como ellos, también las ciudades se ven afectadas en la medida que el aprovisionamiento de dichos recursos se hace a costa de nuestros bolsillos (…) Los costos se elevan y el impacto ecológico también es importante y se colocan los ambientes humanos en situaciones complicadas”, afirma el investigador.
Para el profesor, quien actualmente trabaja en la línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Sistemas Agrarios, Propiedad y Trabajo, realiza un proyecto sobre neoextractivismo y tenencia de la tierra en la Huasteca Potosina, donde sostiene que los costos de procesos extractivos como el fracking en términos de recursos aprovechados es algo que tiene que debatirse, junto con las consecuencias de salud y afectaciones a los derechos de los campesinos y grupos indígenas.
“La cuestión de la tenencia de la tierra vale la pena que como sociedad estemos mínimamente enterados de qué es lo que ocurre en un mercado donde la tierra se considera una mercancía, en tanto que para algunos indígenas y campesinos representa parte de su sustento, patrimonio y un elemento sagrado en algunas partes de nuestro país”.
La discusión de la introducción de semillas transgénicas también será abordada durante el coloquio. Sobre todo cuando, según el investigador, el mexicano promedio consume entre ciento veintitrés y ciento veintiséis kilogramos de maíz al año, siendo una buena parte de ese maíz importado de Estados Unidos, cuyos agricultores ya trabajan desde hace tiempo y oficialmente con semillas transgénicas. Las propuestas de cultivos experimentales en México, que se han hecho en los últimos años, también deben discutirse junto con sus potenciales consecuencias.
El coloquio, en el que se aceptarán participaciones de investigadores consolidados, estudiantes y de personas de la sociedad civil interesadas, será celebrado el 8 y 9 de noviembre del año en curso. Las propuestas de participación serán recibidas por correo hasta el 13 de julio.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.