De acuerdo con datos del Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE), publicados en 2015 en su estudio «Construcción, generación y análisis de indicadores para medir el estado y la evolución del ecosistema emprendedor en México», 75 por ciento de los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas del país considera que los elevados costos de producción son el principal impedimento para posicionar sus productos en el mercado nacional.
Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) y en colaboración con la asociación civil Innovación Social y Ambiental y la empresa de servicios de manufactura digital Materiam, ha puesto en marcha la creación de Cleantech Labs CDMX, centro de innovación y escalamiento comercial para empresas que produzcan tecnologías duras —bienes tangibles— y fomenten el uso de energías limpias.
Infraestructura, clave para el emprendimiento
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Alfonso Tamés Grijalva, director de Materiam, explicó que la idea de participar en un centro con estas características surgió cuando los impulsores de Cleantech Labs CDMX reconocieron que los emprendedores no solo necesitan recursos financieros para poner en marcha su proyecto, sino que también requieren de infraestructura tecnológica, lo cual implica una inversión poco viable para quienes inician un negocio.
“La idea es poner infraestructura de clase mundial a disposición de cualquier persona, taller, empresa pequeña o hasta grande. Hicimos una investigación profunda para conocer los procesos y sistemas de fabricación que más aportarían a una variedad de empresas, que van desde la industria aeroespacial o automotriz, hasta pequeños proyectos de diseño industrial”.
Otro aspecto fundamental en la concepción de este centro es el espacio físico, pues este debe cumplir con normas de construcción y seguridad que más tarde permitan certificarlo como un lugar apto para el desarrollo de cualquier trabajo industrial.
“Aunque podemos ayudar a cualquier empresa, el Cleantech Labs CDMX busca promover las tecnologías limpias, dar prioridad a proyectos de generación de energía alternativa. El espacio también está diseñado para el coworking, donde los miembros tendrán acceso a oficinas, espacios privados y talleres de trabajo industrial donde podrán utilizar insumos necesarios para realizar sus procesos de manufactura”, explicó Alfonso Tamés.
Otro de los servicios que habrá en el centro es un programa permanente de capacitación que incluirá, entre otros, talleres de fabricación digital para capacitar a los asistentes en el uso de las tecnologías de manufactura flexible, así como cursos de temas especializados para familiarizar a los emprendedores con términos y códigos del sector industrial a nivel internacional.
Asimismo, se impartirán cursos dirigidos a estudiantes de educación básica para fomentar, desde edades tempranas, la innovación y el cuidado del medio ambiente.
“A través de Fondeso se han iniciado gestiones para celebrar convenios con escuelas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep) (…) Publicaremos un programa formal con costos muy accesibles y abierto a todo el público interesado”.
Éxito basado en la colaboración
Una de las ventajas que tendrán quienes trabajen en Cleantech Labs CDMX, será la posibilidad de compartir ideas y conocimiento con profesionales de diversas áreas, en un lugar ubicado de manera estratégica en la capital del país para facilitar el acceso de quienes acudan.
“México requiere de espacios de creación donde se concentren comunidades creativas y de emprendimiento. La idea de este espacio es ponerlo a disposición de una gran cantidad de personas dentro de la ciudad. Encontrar un lugar así, en una ciudad donde la mayor parte del espacio es demandado para oficinas o centros comerciales, es un proyecto que requiere del apoyo de muchas instituciones y que puede aportar mucho a la economía”, concluyó Alfonso Tamés Grijalva.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.