Investigadores de Israel han desarrollado un robot inspirado en las langostas. Es capaz de saltar dos veces mas que los otros robots existentes de este tipo. Desde la década de los ochenta, las plataformas robóticas avanzadas han prestado asistencia a los equipos de intervención en crisis por desastres artificiales y naturales.
El objetivo de este tipo de robots, en varios tamaños y formas, ha sido intervenir cuando los humanos no pueden acercarse. Luego enviar datos que salven vidas ayudando a los equipos de rescate en el campo.
Un nuevo robot miniatura está a punto de hacer una importante contribución al campo de la robótica avanzada. El nuevo robot langosta apodado “TAUB” (siglas de “Universidad de Tel Aviv y Ort Braude”), tiene cinco pulgadas de largo y pesa menos de una onza.
Puede saltar 11 pies de altura, más de dos veces la altura de los robots de tamaño similar. Logra cubrir una distancia horizontal de 4.5 pies de un salto. Los investigadores creen que el TAUB tendrá un buen desempeño en misiones de búsqueda y rescate. Tambien puede ser usado en operaciones de reconocimiento en terreno difícil.
El robot es el resultado de una colaboración entre el profesor Amir Ayali de la Universidad de Tel Aviv, el Doctor Gabor Kosa y el Doctor Uri Ben-Hanan.
La investigación para el estudio se llevó a cabo principalmente por los estudiantes de ingeniería Valentin Zeitsev y Omer Gvirsman. La investigación fue publicada recientemente en Bioinspiration y Biomimética.
“Nuestro robot miniatura langosta es un bello ejemplo de la innovación tecnológica bio-inspirada,” dijo el profesor Ayali. “Robots miniatura son de especial interés en el campo de la robótica, que atrae mucho la atención y la investigación.
La fabricación de diminutos robots es algo barato y eficiente. Su pequeño tamaño les permite atravesar terreno difícil y desconocido. Por eso se pueden utilizar en cualquier situación.”
Los científicos imprimen el cuerpo del robot en un plástico ABS con una impresora 3D. (El mismo material del que están hechos los legos). Las piernas del robot se compone de varillas de carbono rígidas, y sus resortes de torsión son de alambre de acero. Las pequeñas baterías están a bordo del robot, que es controlado de forma remota a través de un microcontrolador a bordo.
“Nuestra investigación es un verdadero esfuerzo de colaboración interdisciplinaria biología-ingeniería”, dijo el profesor Ayali.
“El conocimiento biológico, obtenido mediante la observación y el estudio de las langostas, se combinó con tecnologías de ingeniería y técnica de vanguardia. Esto permite usar principios biológicos que se ejecutan en un mecanismo robótico en miniatura.”
Los investigadores no buscan producir una réplica mecánica exacta de una langosta sino que se centraron en cambio en algunas de las características biomecánicas específicas del mecanismo de salto de la langosta.
Una langosta se catapulta en un proceso de tres etapas. En primer lugar, las piernas están dobladas en la etapa de preparación. A continuación, las piernas están bloqueadas en su lugar de la articulación.
Por último, una liberación repentina del músculo flexor de la pierna superior desbloquea la articulación y causa una rápida liberación de energía. Esto crea un movimiento rápido en las piernas que impulsa la langosta en el aire.
Los investigadores están trabajando actualmente en un mecanismo de deslizamiento que permitirá al robot ampliar su gama de salto. Se podrá reducir su impacto aterrizaje, ejecutar múltiples saltos y estabilizarse mientras que está en el aire.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.