Químicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han hecho un descubrimiento químico clave necesario para la creación de un pequeño alcoholímetro electrónico de marihuana. La investigación se publica en Organic Letters.
Desarrollaron un proceso de oxidación simple similar al utilizado en un alcoholímetro con alcohol: eliminaron una molécula de hidrógeno del THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana.
Este cambio en la estructura química y las propiedades del THC modifica el color de la molécula y ese cambio se puede detectar mediante un alcoholímetro de marihuana.
Prueba de concepto
Aunque este equipo ha desarrollado la química que estaría en el corazón de un alcoholímetro de marihuana, todavía no han creado un dispositivo real. Solo han establecido la prueba fundamental del concepto.
El siguiente gran paso será lograr el mismo resultado con una muestra de aliento de una persona que ha consumido marihuana recientemente y evitar falsos positivos.
Los estudios sugieren que la marihuana en el aliento puede revelar de manera confiable si la marihuana se fumó o se consumió en las últimas cuatro o cinco horas, según los investigadores.
Aunque todavía existen desafíos importantes para convertir este principio en un prototipo, los investigadores confían en conseguir con la ayuda de una empresa especializada el desarrollo tecnológico pendiente.
Su idea es que el alcoholímetro de marihuana sea lo suficientemente económico como para que los consumidores lo compren y puedan testar por sí mismos si están en condiciones de conducir.
Resultado numérico
Según sus cálculos, el alcoholímetro de marihuana produciría un resultado numérico, similar a las mediciones del nivel de alcohol en sangre de un alcoholímetro, pero esos detalles van más allá del alcance de esta investigación.
La legalización y la despenalización de la marihuana en California y en otros países han hecho que la detección de la marihuana sea especialmente importante, explica el autor principal Neil Garg, presidente del departamento de química y bioquímica de la UCLA, en un comunicado.
Conducción segura
“Cuando crecí, a la gente se le enseñó a no conducir borracho”, dice Garg.
“Todavía no he visto el mismo tipo de mensajes para la marihuana, y las estadísticas indican que más de 14 millones de personas en los Estados Unidos fuman marihuana y conducen. Nuestro objetivo era idear una solución muy simple que pudiera ser adoptada por la sociedad.”
“Queremos un alcoholímetro simple que no requiera capacitación especializada porque un oficial de policía no es un químico orgánico sintético capacitado”, añade otro de los autores Evan Darzi.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.