La lista de supuestas curas milagrosas ante la Covid-19 que defiende Donald Trump incluye la oleandrina, una substancia que se encuentra de forma natural en la savia de una planta común en países mediterráneos como el nuestro, la adelfa o laurel de flor (de nombre científico Nerium oleander). La adelfa se utiliza en la actualidad de forma masiva en jardinería (sus flores son realmente bonitas) pero contiene substancia tóxicas que pueden llegar a ser letales para los humanos o para animales de compañía como los perros.
La base de esta nueva polémica en torno a los tratamientos contra la Covid-19 tiene como protagonista a Mike Lindell, director general de la empresa My Pillow y destacado donante o mecenas de las campañas electorales de Donald Trump.
Lindell ha repetido en diversos medios de comunicación que su empresa trabaja en un fármaco contra la Covid-19 a partir de oleandrina y que Donald Trump conoce y apoya este producto; llegando a insinuar que el presidente estaría presionando a la FDA (Administración de Medicamentos de Estados Unidos] para que se legalice la utilización de esta substancia.
Las afirmaciones de Lindell han despertado la curiosidad periodística y la preocupación científica.
La naturaleza de la adelfa y su contenido en oleandrina es conocido desde hace siglos, ver por ejemplo el reciente artículo de José Luis Gallego en Natural de La Vanguardia . Además, para curiosos no expertos en botánica, fuentes de fácil acceso y comprensión como la Wikipedia aportan datos interesantes para conocer la naturaleza de la adelfa y los efectos de compuestos como la oleandrina.
En este sentido resulta hasta cierto punto sorprendente que The New York Times explique la polémica provocada por apoyo implícito de Donald Trump a la oleandrina con este titular “Drug Pitched to Trump for Covid-19 Comes From a Deadly Plant” (El medicamento que Trump propone contra la Covid-19 proviene de una planta mortal).
No se puede descartar que una planta con efectos letales pueda contener substancias que, debidamente tratadas y en dosis adecuadas, puedan ser efectivas en algunas terapias pero en estos casos se impone el principio de prudencia y la máxima exigencia de estudios científicos rigurosos y contrastados.
Concretametne en el caso de la oleandrina como tratamiento a la Covid-19 no se conoce ningún estudio que avale las tesis claramente mercantilistas de Mike Lindell.
El peligro de no hablar claro
El actual inquilino de la Casa Blanca no ha desmentido hasta ahora (21 de agosto) las reiteradas afirmaciones de Mike Lindell sobre los beneficios (para la salud y contra la Covid) de la oleandrina.
Por contra, Trump ha mantenido una ambigüedad que no hace más que alimentar la confusión de una parte de los ciudadanos de su país, como ya ha ocurrido anteriormente con tratamientos más que polémicos como la hidroxicloroquina.
La página web oficial de la Casa Blanca incluye la transcripción de una de las conferencias informativas (del 17 de agosto) en las que Trump se refirió a la oleandrina. Con sus típicas frases entrecortadas e inconexas, Trump dejó en esta ocasión abiertas las expectivas de negocio para la empresa de Mike Lindell. Traducción no oficial, ver texto original):
Pregunta de uno de los periodistas:
Sobre la oleandrina ¿ha oído hablar de esta substancia como posible terapia para el coronavirus?
Donald Trump:
He oído hablar de eso, sí.
Periodista:
¿Ha presionado a la FDA [Administración de Medicamentos de Estados Unidos] para que lo apruebe?
Donald Trump:
No, no lo he hecho.
Periodista:
¿Es algo que apoyaría? [Refiriendose a la posibilidad de utilizar la oleandrina contra la Covid-19]
Donald Trump:
¿Es algo de lo que la gente está hablando con mucha fuerza? Lo veremos. Lo buscaremos. Estamos viendo muchas cosas diferentes.
Diré que la FDA ha sido excelente. Están muy cerca, estamos muy cerca de una vacuna, muy cerca de una terapia. Escuché mencionar ese nombre [la oleandrina]. Lo averiguaremos. Puedo darle información más adelante ¿De acuerdo?
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.