Investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Hospital para la Mujer Birmingham cambiaron el microambiente tumoral de cáncer de hígado mediante el uso de ARN mensajero, ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma.
Los expertos usaron una estrategia similar a las actuales vacunas de ARN mensajero.
De acuerdo con las y los investigadores, los fragmentos de ARN son útiles para crear una proteína que inhibe el crecimiento de un tumor.
“Éstos fueron introducidos en las células en cultivos celulares y produjeron dicha proteína por un tiempo para así bloquear el aumento del tumor, por lo que ahora buscan realizar el mismo procedimiento pero en animales”, señalaron.
El cáncer de hígado, según la American Cáncer Society, se origina cuando las células en el hígado comienzan a cambiar y a crecer sin control, sobrepasando a las células normales.
Lo que dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería, es decir, producir la bilis que ayuda en la digestión de los alimentos o limpiar la sangre y ayudarla a que la sangre se coagule.
El Instituto Nacional de Cancerología señala que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención medica lo hacen en etapas avanzadas.
En 2020, datos de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán registraron 7 mil 536 nuevos casos de cáncer de hígado en México y hubo 7 mil 175 muertes ligadas a este padecimiento.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.