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El futuro de la robótica colaborativa en México

En México el mercado de la robótica colaborativa está tomando un rumbo específico con la Inteligencia Artificial (IA), pues impulsa una mayor innovación en el campo de la automatización. El uso de cobots y el recopilar y analizar datos de procesos automatizados se están volviendo más popular día a día.

México ha experimentado un aumento en las inversiones realizadas hacia el mejoramiento de la industria de la robótica colaborativa. Para 2023 se prevé que los ingresos en el mercado alcance los 495 mil 70 millones de dólares, según datos de Universal Robots compartidos a NotiPress.

Actualmente, el segmento más grande del mercado en el país es la robótica de servicio, con un volumen de mercado de 336 mil 60 millones de dólares para este año. Por su parte, se espera una tasa de crecimiento anual del 5.03 por ciento, lo que se traduce a un mercado de 603 mil 30 millones de dólares para el 2027.

Lo anterior, genera expectativa para que se impulse un mayor despliegue de robots colaborativos y con ello se genere un mayor número de empleos en sectores como automotriz o electrónico. La venta de robots ha aumentado exponencialmente, reemplazando las tareas repetitivas de la mano de obra.

Para Universal Robots, México representa alrededor del 65% de su mercado en América Latina. Por su parte, 80% de lo producido en el país se exporta a otros países, por lo cual es una región con potencial para adoptar e implementar cobots.

Durante el 2022 el sector manufacturero recibió el 36.3% de la inversión, coincidiendo con un creciente fenómeno de nearshoring y la automatización en México. Cada año, más empresas manufactureras extranjeras se instalan en México para aprovechar la cercanía con Estados Unidos.

La robótica colaborativa se ve afectada porque se prevé que exista una transformación en el 14% de los empleos industriales por la integración de robots colaborativos para aumentar la eficiencia de los procesos.

Datos de la Industria Manufacturera y del International Federation of Robotic, señalan que el país está en el noveno lugar mundial en instalación de robots en diferentes industrias. Además, México es el cuarto mayor importador de robots, estando detrás de China, Alemania y Estados Unidos.

Clave del éxito: Educación en robótica

Hoy por hoy, el sector educativo se encuentra en desarrollo, aun con la expansión en la industria 4.0. En México, el 22% de los egresados de nivel superior estudian una ingeniería, es decir, hay más de 200 mil alumnos graduados relacionados con estos giros cada año.

Si bien, la mayoría de los estudiantes son hombres, un estudio reciente demostró que de un grupo de 10 mil, 26% de las mujeres en último año de preparatoria estaban interesadas en esos ámbitos. Ante el objetivo de expandirse en temas de automatización, México debe de preparar a sus estudiantes para el futuro.

Fuente: Agencia ID.

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