Los ciclistas, sin importar si son aficionados y profesionales, sufren cada vez que sus neumáticos se pinchan; en unos casos no saben cómo solucionar el problema, no tienen la herramienta necesaria, y en otros, más dramáticos, pueden perder una etapa o una competencia por culpa del tiempo perdido.
Para intentar solucionar este problema, diferentes compañías han enfocado sus esfuerzos para poder encontrar una solución que evite a los deportistas preocuparse por ello; sin embargo, no ha sido fácil, pues resulta complejo diseñar neumáticos que sean resistentes, brinden agilidad y no necesiten aire.
Pero no todo está perdido, pues la Nasa, la Agencia Espacial Estadounidense, se ha percatado de este inconveniente y decidió aplicar todo su conocimiento y tecnología para encontrar una solución y brindar neumáticos de alta resistencia para los ciclistas.
Para ello se vinculó con la compañía Smart Tire Company, la cual aprovechó la CES 2023 para hacer un anuncio que, de seguro, cambiará para siempre la forma de montar en bicicleta y de disfrutar de este deporte que requiere de los mejores accesorios para aumentar el desempeño de quien lo practica.
Según señaló el medio especializado en tecnología Xataca.com, ambas fuerzas vienen trabajando de forma conjunta hace más de un año para poder ofrecer un neumático espacial, antipinchazos y a un precio que permita, a los deportistas del común, adquirirlo.
El nombre con el que fue bautizado es Melt (Martensite Elasticized Tubular Loading) y según reportan, la Nasa ya lo ha incluido en algunas de sus misiones en Marte; los Rover encargados de explorar el planeta rojo están dotados con estos neumáticos que, por la importancia de su trabajo, no pueden verse expuestos a pinchar.
Los creadores aseguran que estos neumáticos son indestructibles gracias al compuesto utilizado para su fabricación. Se trata del NiTinol, una mezcla de níquel y titanio, que le permite al neumático recuperar su forma original una vez presenta alguna alteración.
Según explicas sus fabricantes, el neumático es sólido, no tiene cámara de aire y ofrece una resistencia casi igual a la del titanio; además, podría implementarse tanto en bicicletas de ruta como de montaña, sin importar si son eléctricas.
En cuanto el precio, se calcula que se pondrá en el mercado sobre los 140 euros y le permitirían a los ciclistas olvidarse de estar cambiando estos elementos, pues aseguran que durarán por el resto de sus vidas.
Tesla también viene trabajando en el tema
Otra de las compañías que viene trabajando en el tema es Tesla, la cual ha incluido en algunos de sus modelos algunos neumáticos sin aire, los cuales, según los encargados de hacer las pruebas, han tenido un comportamiento óptimo por debajo de los 88 kilómetros por hora; sin embargo, la estabilidad al superar estos límites aún no es la misma que ofrecen los neumáticos tradicionales.
Por otro lado, los autos autónomos de Tesla siguen causándole dolores de cabeza al multimillonario Elon Musk, dueño de la compañía encargada de producir estos exclusivos vehículos eléctricos. El último incidente que se conoció involucra a ocho vehículos que sufrieron un choque el pasado Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Según denunció el propietario de un Modelo S de Tesla, el auto, que estaba apoyado por la función autónoma que traen estos vehículos, se detuvo sin explicación alguna cuando cambio de carril, provocando, de inmediato, la colisión que también dejó a nueve personas heridas.
El choque fue captado por algunas cámaras de seguridad del túnel, donde se produjo el aparatoso incidente en el que un niño de dos años de edad y otras personas requirieron atención médica de inmediato.
Con el paso de los años y desde que Tesla ha comenzado a incluir esta tecnología en sus autos, los incidentes en los que se han visto involucrados no han cesado, pese a los esfuerzos de los desarrolladores por intentar mermar estas situaciones.
El FDS de Tesla es un sistema que le ofrece al conductor asistencia y que es capas de cambiar de carril, entrar y salir de autopistas, reconocer señales de tránsito como semáforos y estacionarse de forma automática; sin embargo, hay ocasiones en las que este sistema gira para el lado contrario o se detiene sin tener obstáculos en frente ocasionando accidentes.
De hecho, durante los ensayos de la versión beta de esta tecnología, algunos de los usuarios han colgado en YouTube los diferentes problemas que han afrontado con este sistema de conducción probado por Tesla en los que, incluso, han tenido que esquivar peatones que no han sido reconocidos por el software instalado en los vehículos.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.