Los «implantes electrónicos» son dispositivos que van desde marcapasos e implantes cocleares tradicionales hasta microchips cerebrales y retinales más futuristas destinados a aumentar la visión, tratar la depresión y restaurar la movilidad. Algunos implantes son duros y voluminosos, mientras que otros son flexibles y delgados. Pero independientemente de su forma y función, casi todos los implantes incorporan electrodos, pequeños elementos conductores que se adhieren directamente a los tejidos objetivo para estimular eléctricamente los músculos y los nervios.
Los electrodos implantables están hechos predominantemente de metales rígidos que son eléctricamente conductores por naturaleza. Pero con el tiempo, los metales pueden agravar los tejidos y causar cicatrices e inflamación que, a su vez, pueden degradar el rendimiento del implante.
Ahora, los ingenieros del MIT han desarrollado un material similar a la gelatina sin metales que es tan suave y resistente como el tejido biológico y puede conducir la electricidad de manera similar a los metales convencionales. El material se puede convertir en una tinta imprimible, que los investigadores modelaron en electrodos flexibles y gomosos. El nuevo material, que es un tipo de hidrogel de polímero conductor de alto rendimiento, puede algún día reemplazar a los metales como electrodos funcionales a base de gel, con la apariencia de un tejido biológico.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.