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La mitad de las escuelas en México no tiene acceso a internet: IMCO

La mitad de las escuelas en el país no tiene acceso a internet, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Chiapas es el estado con menor cobertura, con un 9.6 por ciento, por su parte, en Baja California, el 79% de las escuelas tienen acceso a la red.

Además del poco acceso a internet, México se enfrenta a la escasez de computadoras. De acuerdo con el centro de investigación, cuatro de cada diez escuelas en el país no cuentan con computadoras para fines educativos.

El no tener acceso a computadoras impide que tanto maestros como alumnos tengan la oportunidad de desarrollar capacidades tecnológicas. Países como Portugal, Nueva Zelanda, Irlanda, Uruguay y Estados Unidos han logrado alcanzar el 100% de conectividad en sus escuelas.

Si bien, México todavía se encuentra atrasado en estos dos rubros, se debe de ir implementando la inteligencia artificial (IA) en la educación, señala el IMCO. Bill Gates asegura que en los próximos cinco o diez años la IA transformará el sistema educativo a nivel mundial.

De acuerdo con el IMCO, es urgente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñe políticas para aprovechar la IA en la educación. Trazando una estrategia integral para capacitar a los docentes y directivos y creando un plan de infraestructura para generar las condiciones mínimas de conectividad permitirá un acceso equitativo.

Esta IA educativa puede aplicarse en tres niveles: estudiantes, docentes y al propio sistema.

  • Orientados al Sistema Educativo Nacional (SEN): Países como Reino Unido usan la IA para tener una mejor administración educativa por medio de la gestión y desarrollo de horarios automatizados o chatbots para dar asistencia las comunidades educativas.
  • Maestros: La carga de trabajo de los docentes podría disminuir, permitiéndoles aprovechar su tiempo para dedicarse a una educación personalizada y adaptarse a las necesidades de cada estudiante.
  • Estudiantes: Podrán encontrar espacios educativos personalizados que respondan a sus necesidades e intereses.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) existen ciertas limitaciones en la implementación de IA en Latinoamérica. Dos de ellas son especialmente relevantes en México: el acceso equitativo a herramientas de IA y la preparación de los docentes.

No solamente se deben de adaptar espacios físicos para el uso de tecnologías en las escuelas, sino también los docentes deben de desarrollar habilidades digitales. Actualmente, señala el IMCO, no existen evaluaciones que midan las capacidades tecnológicas de los profesores, lo cual fue expuesto durante la pandemia.

Para incorporar la IA en las aulas se debe de pasar por la capacitación de los docentes, por lo cual la formación digital se debe de incorporar desde los planes de estudio en las escuelas normales. México, indica el centro de investigación, no debe llegar tarde a la transformación educativa que experimenta el mundo.

Fuente: Agencia ID.

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