Desde pequeña Carmen Victoria Félix Chaidez siempre se sintió atraída por las estrellas. Dice que solía mirar al cielo y preguntarse qué había más allá y tratar de entender de qué estaban formadas.
Posteriormente, cuando supo que unas personas ya habían ido a la luna desde 1969 se preguntó, ¿por qué no siguieron yendo?
“Como niña esa pregunta se me hizo muy natural y dije, quiero continuar aprendiendo qué hay más allá, si somos los únicos en el universo o si hay más vida fuera del planeta Tierra. Creo que todos los niños se hacen estas preguntas y luego se nos olvidan, pero creo que yo sí me aferré mucho a ellas y es algo que no dejó de inquietarme”, recordó.
Con el tiempo la ingeniera y científica espacial, originaria de Culiacán, se fue encaminando a estos temas y ya no los perdió de vista. Hoy es parte del Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas con sede en Florida, Estados Unidos, y más aún, podría convertirse en la primera mexicana en ir al espacio.
“En algún punto yo quisiera viajar al espacio para hacer experimentos. Tengo algunos años ya entrenando, estoy certificada para volar, si ahorita me dijeran que me asignan a una misión puedo volar mañana porque ya tengo todos los entrenamientos”, menciona.
Por lo pronto, comparte que le han ofrecido ser parte de una tripulación para un vuelo suborbital, es decir, no quedar dando vueltas alrededor de la Tierra, sino subir y bajar sin entrar en órbita.
Sin embargo, en lo que más sueña esta científica culichi sin duda es hacer un vuelo orbital y hacer experimentos. También le gustaría que algunos de estas investigaciones científicas puedan ser realizadas por instituciones mexicanas y poderles dar seguimiento en tierra.
“Hemos probado chalecos biomédicos en el que podemos estar monitoreando la salud de las personas que están en el espacio con tiempo continuo. Nosotros los hemos probado en vuelos de microgravedad; nos gustaría monitorear la salud y cambios físicos de los astronautas en el espacio”, comenta.
De igual modo, señala que están analizando el comportamiento de determinados líquidos en el espacio como el petróleo y el agua de mar, esto con el fin de crear métodos más efectivos para la separación y limpieza de derrames de petróleo en el océano.
Incluso comparte que le gustaría abordar cómo reaccionan las células de cáncer de mama en el espacio para investigar algún método con el cual se pueda atacar mejor estás células en microgravedad.
“Todo esto son estudios que pudiéramos expandir y poder entender si hay cambios o comportamientos en microgravedad que nos puedan ayudar a resolver los problemas que tenemos acá en la Tierra. Estamos viendo diferentes tipos de experimentos”, detalla.
Carmen es Maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University de Estrasburgo, Francia, con una formación de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Cabe destacar que recientemente fue invitada por la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE) para inaugurar el nuevo ciclo de exposiciones “Aprendizaje Vivencial de la Ciencia H2O”, en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.