Andrea Bonilla Brunner, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue una de las ganadoras de la 4a edición del reconocimiento “25 Mujeres en la Ciencia”, iniciativa de la empresa 3M que tiene como objetivo destacar a mujeres que desarrollan e impulsan proyectos en el ámbito científico: este año se enfocó en reconocer a científicas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México.
Como CEO y científica en BioPlaster Research, empresa mexicana impulsora de proyectos con base en la nanociencia y la biotecnología.
La Dra. Andrea Bonilla ha enfocado los esfuerzos de su equipo en el estudio y transformación del sargazo. Pues hoy y derivado del calentamiento global, esta alga se ha convertido en un problema fuerte en las costas del Caribe, provocando muchos problemas medioambientales, económicos y sociales. “El sargazo flota por encima del agua y esto es dañino porque detiene la oxigenación, los rayos del sol y además aumentan un poco la temperatura, lo cual es la combinación perfecta para matar arrecifes de coral, por ejemplo”, explicó la científica mexicana.
Si se le añade la contrariedad de la contaminación por plásticos, más el mal uso de fertilizantes en la agricultura, el inconveniente ha aumentado; ante ello, la egresada de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, junto a su equipo en BioPlaster Research, ha intentado dar un reúso al sargazo desarrollando dos cosas: una biorefinería de algas, donde se extraen varios compuestos de interés comercial; y bioplásticos, como unicel, películas para bolsas, películas para embalaje primario, además de termoplásticos como el PET o polímeros duros y elásticos, por ejemplo bolsas de plástico completamente biodegradables.
Esta idea llamó la atención de la empresa 3M para reconocer, entre más de 1700 proyectos registrados, a la egresada de la Universidad de las Américas Puebla como parte de las “25 Mujeres en la Ciencia”, por sus esfuerzos hacia la sustentabilidad ambiental, condecoración que la enorgullece por todo el esfuerzo empleado. “Es increíble que existan estas iniciativas que te permiten más visibilidad. Aprovecho para invitar a las niñas y mujeres a que se acerquen a la ciencia y que busquen este tipo de soluciones”, agregó.
Acorde a la exa UDLAP, su proyecto, junto a las otras 24 ideas de esta iniciativa, se incluirá en un libro conmemorativo que para ella será dar notoriedad al trabajo en BioPlaster Research y les ayudará en demasía a conseguir su meta, pues actualmente está “buscando una ronda de inversión para su planta piloto en el procesamiento de sargazo y manufactura de bioplásticos”, reveló la Dra. Ileana Andrea Bonilla Brunner.
20 años de relaciones internacionales de la UDLAP reconocidos por la IPBS
En temas de internacionales, la Universidad de las Américas Puebla recibió un reconocimiento de parte de la International Partnership of Business Schools (IPBS), por sus 20 años entablando relaciones con instituciones académicas lideres en todo el mundo, y por dar la oportunidad a sus estudiantes de obtener dobles diplomas en el área de negocios.
La IPBS es un consorcio de 12 instituciones de Europa, América del Norte y América Latina, que ofrecen programas académicos en negocios bajo la intensión de brindar un sistema donde los estudiantes cursen dos años en la universidad de origen y dos en una institución extranjera, para al final entregar dos títulos. En el caso de la UDLAP, al ser miembro de este consorcio, los dobles diplomas que ofrece es el de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales y de la institución socia, el Bachelor International Management.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.