En los últimos años, el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en la medicina ha facilitado el desarrollo en el diagnóstico, tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
Una de las tecnologías que se aplica, es la del Sistema Da Vinci, que está diseñada para ampliar la capacidad del cirujano con una mínima invasión y las principales ramas en las que se aplica, es en urología, ginecología, cirugía general y oncología.
Felipe de Jesús Tavares García, cirujano urólogo y urólogo-oncólogo egresado del Hospital de especialidades del Centro Médico Siglo XXI, manifiesta que el robot Da Vinci que cuenta con Inteligencia Artificial, permite ser más preciso, dañar menos los tejidos del paciente y reduce los tiempos operatorios.
De igual manera, disminuyen los días de hospitalización, sangrado, dolor y las secuelas postoperatorias, pues la convalecencia del paciente es mucho más rápida.
“El robot va orientando en dónde cortar, en dónde disecar, sin lastimar a la paciente y eso permite mejores resultados sin dejarle secuelas a los pacientes”.
Este tipo de tecnología se usa principalmente para cirugías abdominales en especialidades como urología, ginecología, oncología y cirugía general.
En el caso de la urología, la cirugía robótica Da Vinci se utiliza principalmente para cirugía de cáncer de próstata, así como para el cáncer de riñón (nefrectomía parcial) y cirugía de la glándula suprarrenal.
“Un paciente que tiene cáncer de próstata localizado, la mejor opción de tratamiento que tiene, es la cirugía radical de próstata asistida por robot”.
La respuesta de los pacientes ha sido positiva, debido a que es más seguro, preciso y la convalecencia es mucho menor que en cualquier otra técnica de cirugía convencional.
El tiempo quirúrgico de la cirugía robótica, es menor al de una cirugía convencional, lo que depende también del tipo de cirugía y de la experiencia del cirujano.
Como médicos, señala, la tecnología y la Inteligencia Artificial son esenciales, ya que facilitan el trabajo en el área médica; sin embargo, pueden existir complicaciones.
“Por supuesto que sí hay complicaciones, a pesar de que es una cosa muy tecnológica, no deja uno de meter instrumentos en el cuerpo de las personas y hay posibilidad de complicación, pero es mucho menos frecuente que con otras técnicas”.
El uso de esta tecnología, se aplica desde hace algunos años en países desarrollados, en México tiene cerca de 8 años y en la Laguna desde marzo del presente año.
Para poder operar con el robot es necesario que el personal médico tenga una capacitación en cirugía robótica y presentar un examen de certificación para poder llevar a cabo estas cirugías apoyadas por inexperto en robótica.
En la región actualmente son 8 los médicos certificados, 5 cirujanos generales, 2 ginecólogos y un urólogo.
La cirugía robótica es una cirugía laparoscópica avanzada que para poder realizarla, se infla el abdomen del paciente con gas, lo que permite que el médico pueda introducir los instrumentos quirúrgicos que obedecen a las manos y le brindan mayor libertad de movimiento.
El cirujano de consola es quien opera a través de la manipulación de los mandos del robot con una visión tridimensional de la anatomía interior del paciente.
El robot tiene tres elementos: La torre de visión, plataforma robótica con cuatro brazos y la consola.
El cirujano urólogo- oncólogo, manifiesta que Inteligencia Artificial se utiliza actualmente en muchos de los endoscopios que van diferenciando los planos para identificar los tejidos, por lo que reiteró, es esencial en la Medicina.
La Inteligencia Artificial ha sido fundamental para el desarrollo en diferentes ámbitos entre ellos, la educación, industria, comercio, medicina, entre otros, por lo que Milenio La Opinión y el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, llevarán a cabo por tercer año consecutivo el Symposium ‘Inteligencia Artificial’ en el que participarán especialistas en tecnología que se desarrollará.
Dicho evento tendrá lugar en las instalaciones del Tec de Monterrey este jueves 21 de noviembre.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.