Cada vez hay menos expertos que duden de que en pocos años los robots humanoides pueden convertirse en el próximo best sellar del mercado tecnológico. Aunque todavía nos puede resultar un poco raro pensar que lleguemos a tener caminando por casa a un ser enteramente cibernético, las demostraciones que vemos de vez en cuando y los precios cada vez más reducidos que van apareciendo publicados (el robot de Tesla podría salir al mercado por entre 20 y 30.000 dólares), nos hacen inclinarnos cada vez más hacia esta posibilidad.
Y ya que hemos nombrado a la empresa de Elon Musk, el empresario y parece que también futura pieza clave del gobierno estadounidense, cabe decir que su empresa no es precisamente la única que participa en esta carrera por lanzar el primer robot capaz de realizar tareas que normalmente hacemos los humanos. Existen otros proyectos en Estados Unidos y China que también está muy avanzados.
Ahora nos hemos enterado de que una empresa emergente india, controlada por el multimillonario más rico de Asia, Mukesh Ambani, también quiere entrar en este mercado, enfrentándose a estadounidenses y chinos que, sin embargo, todavía le llevan la delantera en este sector.
Addverb Technologies Ltd., que así se llama la compañía, está respaldada por el Grupo Reliance de Ambani, y tiene previsto presentar sus primeros robots con apariencia humana en 2025, según ha declarado Sangeet Kumar, cofundador y director ejecutivo de la compañía. Estos humanoides estarán diseñados para realizar tareas en sectores como la moda, el comercio y la energía, aunque Kumar no explicó ejemplos concretos ni sus precios.
Addverb ya lleva tiempo fabricando robots industriales y para la gestión de almacenes y tiene previsto fabricar durante el primer año de su lanzamiento alrededor de 100 unidades de sus nuevos robots.
La startup es una de las últimas en entrar en el mercado de este tipo de robots, un campo que avanza rápidamente gracias a los avances en hardware y a la explosión de la inteligencia artificial.
Ambani, cuya fortuna se estima en casi 100.000 millones, se une así a otros multimillonarios, como Elon Musk o Jeff Bezos, que ya llevan un tiempo apostando por que los robots humanoides se conviertan en algo normal en nuestras sociedades y que puedan asumir tareas que hoy en día realizan las personas.
Aunque la tecnología todavía sigue en fase de pruebas y hay pocos modelos disponibles, Elon Musk pronosticó recientemente que en 2040 habrá 10.000 millones de robots humanoides en el mundo, y que tendrán un precio de entre 20.000 y 25.000 dólares por unidad.
“Se están haciendo enormes inversiones en el desarrollo de robots humanoides”, afirmó Kumar en una entrevista. “Nuestros diseños están listos y el próximo año, nuestros robots competirán globalmente en Estados Unidos y Europa contra los humanoides respaldados por el gobierno chino”.
Addverb colabora con varias divisiones del imperio empresarial de Ambani, aprovechando recursos como la inteligencia artificial y la red 5G proporcionada por Jio Platforms, la división de telecomunicaciones de Reliance.
Como vemos, todo queda en casa. La startup probará sus robots humanoides en distintas ramas del conglomerado, con el objetivo de que estos robots acaben teniendo una presencia significativa en sectores como el cuidado de ancianos y la defensa dentro de unos tres o cinco años.
“Contamos con un equipo de alto nivel en Reliance que nos permite desarrollar estos humanoides, y nuestra intención es construirlos a un precio que ni siquiera los fabricantes chinos puedan igualar”, aseguró Kumar.
De cara al futuro, Addverb afirma que tiene en mente expandir su línea de robots a aplicaciones militares. Está desarrollando robots cuadrúpedos para las fuerzas armadas de la India. También la empresa norteamericana Bell Labs le ha realizado un pedido para probar estos dispositivos con fines militares. Además, la startup mantiene conversaciones preliminares con la agencia espacial india sobre la posibilidad de enviar un humanoide a Marte.
“Nuestra meta con los humanoides es reemplazar todos los trabajos aburridos, sucios y peligrosos”, concluyó Kumar, planteando un futuro que sin duda resulta algo escalofriante.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.