BITÁCORA

Tres niños genios mexicanos que marcaron el 2024 con sus logros

Este 2024, tres jóvenes mexicanos destacaron sobre el resto, y lograron llamar la atención de grandes academias que los reconocieron como promesas de distintas áreas de la ciencia y tecnología en las que ya comienzan a idear proyectos y seguir perfeccionando sus habilidades.

Se les conoce como “niños prodigio” a los jóvenes que han mostrado capacidades sobresalientes en una o varias disciplinas. A menudo, estos niños presentan un desarrollo cognitivo y emocional que les permite resolver problemas complejos o realizar actividades avanzadas para su edad.

De los más de 33 millones 600 mil estudiantes matriculados en México según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Ángela, Ian Emmanuel y David lograron sobresalir en este 2024 y representar al país en prestigiosos concursos a nivel global.

Ángela Olazarán Laureano de 17 años

El pasado 2 de octubre, la estudiante veracruzana de 17 años, fue galardonada con el premio Global Student Prize 2024 por la empresa chegg.org, con el que reconocen a la mejor estudiante del mundo.

La egresada del Conalep 244 Manuel Maples Arce de Papantla fue seleccionada entre más de 11,000 candidaturas provenientes de 176 países por el desarrollo de su proyecto Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial que es capaz de diagnosticar 21 enfermedades mediante una serie de preguntas.

De acuerdo a la conferencia de la joven mexicana al recibir el premio, Ixtlilton está diseñado para ayudar a personas en zonas marginadas y saber si necesitan atención médica, pues en comunidades como la suya, deben viajar largos trayectos para llegar a un hospital.

Además del trofeo, Ángela Olazarán recibió 100 mil dólares (2 millones 13 mil pesos mexicanos) de parte de chegg.org, los cuales planea utilizar crear un aula STEM en Veracruz, para que más jóvenes elijan carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de acuerdo con información del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Ian Emmanuel González de 14 años

El nacido en Puerto Vallarta, Nayarit se convirtió en el egresado más joven que ha tenido la Universidad de Guadalajara al concluir la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo a sus 13 años en 2023, pero el joven genio no terminó sus estudios ahí y en 2024 concluyó una maestría en Biología Molecular y Genética para comenzar un doctorado en Estados Unidos.

“Desde pequeño me interesó la microbiología, la química, la biología molecular, aunque fueran pocos, ya tenía conocimientos, y mi mamá me inculcó el amor por el estudio, a ella le gustaba mucho estudiar y me compartió ese amor, me lo contagió, porque es contagioso”, comentó el joven mexicano en entrevista para Gaceta UDG.

Además, comentó que entre sus objetivos se encuentra desarrollar tecnología para poder ayudar a las personas con enfermedades relacionadas con su genética.

“Es una herramienta de edición genética, son tijeras moleculares para insertar y modificar genes, para prevenir y corregir enfermedades como artritis, cáncer, cualquier enfermedad en la que el factor genético esté involucrado”, compartió Ian González.

David Camacho de 10 años

El niño de 10 años originario de Querétaro ha demostrado tener capacidades sobresalientes, entre ellas está su prueba de coeficiente intelectual que marcó un puntaje de 162, superior al del científico Albert Einstein, padre de la teoría de la relatividad, que es de 160.

David Da Vinci, como también le gusta que le llamen, fue seleccionado para asistir junto a otros 10 niños prodigios de todo el mundo a la simulación del programa espacial Jr. NASA 2024.

En ese evento, el representante mexicano experimentó la flotación en estado neutro, practicó paracaidismo en un túnel de viento vertical, además, no solo viajó por primera vez en avión, sino que tuvo la oportunidad de pilotarlo con la supervisión de expertos.

“Una experiencia inolvidable jamás me había subido a ningún avión, jet o avioneta, y en este viaje a la #NASA no solo me subí a por primera vez a un avión comercial, sino que tuve la oportunidad de pilotear mi propia aeronave, increíble…” compartió en su página de Facebook.

Entre sus objetivos pendientes se encuentra estudiar en la prestigiada Universidad de Harvard, y buscar el financiamiento para causas educativas así como para ayudar a jóvenes talentos que no cuenten con el suficiente apoyo económico para desarrollarse.

“Más que un genio, realmente lo que me considero es un niño disciplinado que se prepara todos los días con entusiasmo y con gran pasión”, comparte David Camacho en sus redes sociales.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.