Agua, alimentación, prevención de desastres naturales, transición energética, semiconductores y electromovilidad, son algunos de los temas que interesan a los mexicanos que se puedan abordar desde la ciencia, la tecnología y la innovación, rumbo a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Durante el Foro “Desarrollo con Bienestar y Humanismo” realizado en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Pachuca, Rosaura Ruíz, titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó que es momento de pasar de los artículos científicos y diseños a los productos concretos que mejoren la calidad de vida de la población.
En entrevista con Excélsior, la doctora en Biología, consideró que México requiere aterrizar el conocimiento científico, que a diario se genera en las instituciones de educación superior, para la solución de los grandes problemas nacionales.
Explicó que el objetivo de escuchar todas las voces, es entender cómo se pueden relacionar estos avances con el sector académico y la industria para lograr la soberanía nacional en tecnología.
«Ya queremos pasar de los artículos científicos y los diseños a los productos concretos; aterrizar la ciencia a la vida diaria, a mejorar la calidad de vida de toda la gente, porque el producir nosotros esa tecnología generará precios distintos y mucho más accesibles como es el caso del primer auto eléctrico mexicano Olinia, que estará al alcance de un mayor número de personas», detalló.
Con la mira en el futuro
Para lograr salir del bache tecnológico en el que estuvimos sumidos por muchos años, es importante contar con recursos humanos capacitados con grandes ideas y proyectos.
Al respecto, el director general del Tecnológico Nacional del México (TecNM), Ramón Jiménez López, recordó que esta institución, que genera el 41 por ciento de todos los ingenieros de nuestro país, con una matrícula de 570 mil estudiantes y más de 30 mil docentes en 254 planteles, tiene mucho que aportar en esta nueva etapa de “prosperidad compartida”.
Subrayó que entre 2023 y 2024, el TecNM desarrolló nuevas carreras y posgrados como la Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería en Semiconductores, Maestría en Cadena de Valor del Litio, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Ciencia de Datos, Ingeniería en Ciberseguridad e Ingeniería en Desarrollo de Aplicaciones.
“Para este periodo que viene, vamos a impulsar el surgimiento de nuevas carreras, como la Ingeniería en Electromovilidad. El potencial que tiene el Tecnológico Nacional de México es muy importante”, indicó.
Por su parte, Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del TecNM campus Pachuca, resaltó la incorporación del humanismo en el tema de la ciencia y la tecnología, con la aportación de los conocimientos de los pueblos originarios.
“Necesitamos recuperar los valores, el sentido de identidad y pertenencia a nuestra patria, así como el uso de la tecnología con respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, porque México no es un país homogéneo y existen diferentes contextos”, señaló.
Inversión pública
Tras participar en la inauguración del Foro “Desarrollo con Bienestar y Humanismo”, el diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, reconoció que el Poder Legislativo es una pieza clave en la promoción y apoyo de proyectos de investigación en ciencia y tecnología.
Manifestó que desde los congresos locales se puede hacer la diferencia con la asignación de recursos y la construcción del andamiaje jurídico que facilite la implementación de los avances y la innovación en la vida diaria.
“Por eso es muy importante que los congresos estatales participemos en estos foros, porque tenemos que ver la trascendencia de dedicarle recursos suficientes a la investigación y la tecnología”, sostuvo el diputado Andrés Velázquez Vázquez.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.