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Difunden educación ambiental en Zacatecas con apps

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas (UPIIZ IPN), a través del programa institucional Servicio y Difusión de la Gestión y Educación Ambiental del Honorable Ayuntamiento del Estado de Zacatecas, se han desarrollado dos proyectos en materia de la protección al medio ambiente, coordinados por los maestros Mónica Judith Chávez Soto y Miguel Mauricio Aguilera Flores, de la carrera de Ingeniería Ambiental, así como Héctor Alejandro Acuña Cid, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Talleres-mecanicos-en-Zacatecas

El primer proyecto, denominado Estrategia de gestión para la adquisición de licencias ambientales por establecimientos de competencia municipal en la capital de Zacatecas, inició en febrero de 2015. “El primer paso que se dio fue aplicar una lista de verificación a los giros para diagnosticarlos, saber qué tipo de residuos generan, cómo los manejan, si contratan o no una empresa para que disponga de ellos. A partir de los datos obtenidos, los alumnos se han enfocado más en los aceites que se usan en los talleres mecánicos y a partir de ese acotamiento se plantearán diferentes propuestas”, describió el maestro Aguilera Flores, para la Agencia Informativa Conacyt.

 El maestro comentó que este proyecto es resultado de un censo efectuado de febrero a septiembre de 2015, por seis estudiantes de Ingeniería Ambiental, con el objetivo de crear a futuro un proyecto de reciclaje de residuos sólidos. Los estudiantes involucrados son Gustavo A. Saucedo Rodríguez, Luis Tomás Félix Hernández, José Alfredo Belmontes de la Cruz, Karen Ruvalcaba Muñoz, Miguel Alejandro Torres Dávila y Yessenia Guerrero de Luna.

Esta iniciativa tiene como objetivos obtener información sobre la cantidad de giros mercantiles susceptibles a la adquisición de una licencia ambiental; conocer la situación actual de dichos giros de competencia municipal que cuentan con los permisos de uso de suelo, licencia ambiental, padrón municipal y protección civil; así como realizar un diagnóstico ambiental en el manejo de residuos en los establecimientos mencionados, que se ubican en la capital de Zacatecas.

Los giros estudiados fueron 353 establecimientos, entre los cuales se encuentran talleres mecánicos, de enderezado o pintura, carpinterías, estéticas, lavanderías, tintorerías, salones de fiestas, rosticerías, autolavados, plantas purificadoras, cines, restaurantes, herrerías, laboratorios y veterinarias, ubicados en los 123 sectores de la ciudad de Zacatecas. Los talleres mecánicos son los más predominantes, ya que se identificaron 119 establecimientos, consistentes en 20 por ciento; en seguida los restaurantes, quienes ocupan 19 por ciento; las tortillerías, en 13 por ciento, y los talleres de enderezado y pintura, en nueve por ciento del total de giros.

A través de la aplicación de la encuesta, se obtuvo que 75 por ciento de los talleres mecánicos cuenta con el padrón municipal, 28.6 por ciento con la licencia ambiental municipal, 10 por ciento con uso de suelo, 11 por ciento con protección civil y 59.2 por ciento con un convenio de recolección de residuos peligrosos. “Las prácticas inadecuadas es que en muchos de los talleres mecánicos tiran su aceite al drenaje, lo cual contamina el agua e implica gastos sumamente caros en su tratamiento y, por ende, mayores problemas de contaminación”, describió.

La meta es que el equipo que conforma el proyecto defina las estrategias para alcanzar un control de 100 por ciento de los talleres que se encuentran en la ciudad de Zacatecas e indicarles la manera correcta de almacenar y disponer de los residuos que generan, desde el material y tipo de recipientes para su confinamiento hasta la gestión administrativa para celebrar un contrato con una empresa autorizada que recolecte los residuos para ser canalizados a una empresa de reciclaje.

Al respecto, Aguilera Flores agregó: “Los usos de los aceites obtenidos pueden ser de recuperación enérgica, reutilización, entre otros, estamos trabajando en la investigación, ya que observamos oportunidades de mejora para implementar estrategias de gestión que le permitan al Ayuntamiento tener mayor control  de manejo de residuos sobre estos giros. La idea es ponerlos en marcha para el 2016”.

Educación ambiental con dispositivos móviles

El segundo proyecto es la Estrategia de tecnología educativa para la divulgación y fomento de la cultura en el cuidado del medio ambiente en la zona urbana de Zacatecas, ejecutado en coordinación con docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sistemas Computacionales, con la finalidad de concienciar a niños estudiantes de escuelas zacatecanas a través de una herramienta interactiva de juego que puede ser manipulada desde sus dispositivos móviles.

La maestra en Ciencias Mónica Judith Chávez Soto declaró que para implementar esta iniciativa se aplicaron 378 encuestas electrónicas en alumnos de entre nueve y 13 años de edad de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria en seis escuelas de la ciudad de Zacatecas, las cuales están en el padrón del programa municipal Guardianes del Medio Ambiente.

Con base en los resultados de las encuestas, que revelaron los temas ambientales que más preocupan a los alumnos, docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales realizaron el diseño de una herramienta tecnológica que, además de fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente, tiene que ver con la entidad zacatecana.

“El videojuego desarrollado en el área de sistemas tiene elementos para que los niños conozcan especies que están en riesgo, amenazadas o ya en peligro de extinción, que se encuentran en la región zacatecana, y como identidad se eligió que el videojuego empiece con La Encantada, un lugar que todos conocemos y que hemos ido con nuestros familiares”, especificó la maestra Chávez Soto.

El maestro en Ciencias Héctor Alejandro Acuña Cid, docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, expuso el desarrollo del videojuego ya mencionado, efectuado en coordinación con la carrera de Ingeniería Ambiental.

La propuesta del videojuego se plantea a partir de la necesidad de concienciar a los alumnos en el cuidado al medio ambiente. Al respecto, describió: “La plataforma representa el Parque La Encantada, conocido por muchos zacatecanos. La idea es que tenga cinco minijuegos en donde se fomente la conservación del medio ambiente, de animales en peligro de extinción, como el perrito de la pradera y el águila real”.

Fuente: CONACYT.

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