BITÁCORA

Crean estudiantes sistema de fumigación con drones y análisis de imágenes

Estudiantes de las ingenierías de Mecatrónica e Informática del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollaron un innovador sistema de fumigación de cultivos con drones —vehículos aéreos no tripulados— que mediante imágenes espectrales determinan con precisión las áreas donde se rociarán los agroquímicos.

800x300_Drone_fumigador_12

“Nuestra idea fue plantear un dron que es más eficiente que los métodos convencionales de fumigación para que se desarrolle esta actividad en un menor tiempo que las avionetas, los tractores o los mochileros y que sea amigable con el medio ambiente y con el personal que labora en la fumigación”, explicó Javier Granados Ponce, uno de los estudiantes que participó en el proyecto.

Describió que se montó una cámara que proporciona durante el vuelo imágenes espectrales que indicarán —dependiendo de las tonalidades de los cultivos— las zonas donde, posteriormente el mismo dron, rociará con precisión la cantidad exacta de agroquímicos.

“Tenemos la ventaja de que con drones podemos fumigar tanto cultivos a ras de suelo como cultivos más altos; a ras de suelo se pueden fumigar cultivos como sandía y melón, y cultivos más altos como limón, en los cuales podemos apuntar nuestro agroquímico con gran efectividad a diferencia de las avionetas que no pueden fumigar a ras de suelo”, explicó a la Agencia Informativa Conacyt.

El sistema desarrollado por los estudiantes, bajo el proyecto Dramex. Drones agricultores mexicanos, que en su primera fase se ofrece como servicio a los agricultores de Colima, tiene importantes ventajas económicas y de protección al medio ambiente sobre los métodos tradicionales de fumigación empleados en México.

“En la fumigación con avioneta la contaminación es el gran inconveniente debido a la cantidad de agroquímicos que se mezclan con agua, que es más o menos, en promedio, 200 litros de agua por hectárea, que en muchas ocasiones se desperdician porque se esparce en áreas cercanas a donde se está fumigando”, lamentó.

Agregó que la fumigación con mochileros es lenta ya que un solo operador necesita hasta ocho horas para fumigar una hectárea, además de que se expone al contacto directo con los agroquímicos durante la jornada.

Fuente: CONACYT.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.