Alumnos de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña (ITSA) desarrollan un proyecto de estaciones de trabajo ergonómicas con innovaciones tecnológicas que tienen el doble objetivo de aumentar la producción y brindar comodidad a los trabajadores de empresas ubicadas en Ciudad Acuña.
«Estamos realizando estaciones de trabajo ergonómicas que tienen características ergonómicas que ayudan al operario como: contenedores adecuados, luces indicadoras del estado de producción, información a través de bocinas donde la estación de trabajo indica el estado de la misma, tanto en el idioma inglés como español, nivel de estatura de acuerdo al operario, entre otras. Son ocho estaciones de trabajo ergonómicas», detalló el maestro en ciencias Sergio Alejandro Cura Hernández, catedrático del ITSA y coordinador del proyecto.
Para la realización de dichas estaciones de trabajo, Cura Hernández destaca la importancia de diversos aportes tecnológicos que implementaron los alumnos. «La estación de trabajo cuenta con ajuste de mesa y asiento, ya sea manual o automático, contenedores adecuados según su actividad, novedosos sonidos y luces que marcan diferencia y emiten información de acuerdo a momentos y/o etapas de producción de manera bilingüe; si esta aumenta, si se detiene, si es continua, etcétera. Aunque la materia no aborda temas de electricidad o electrónica, los estudiantes tuvieron que aprender al respecto y buscar a alguien que los apoyara, una mezcla de habilidades en equipo».
Respecto a la importancia industrial de este proyecto, Cura Hernández destaca: «La ergonomía es para el operario, es cien por ciento cuidarlo, que se sienta cómodo durante tantas horas de trabajo; si tenemos una estación de trabajo, desde una mesa hasta un buen ambiente, satisfactoria para el operario, este trabajará mejor y será más productivo. Buscamos cuidar a la persona que ocupa esa estación, toda la mesa tiene algún sentido, tiene todo el conocimiento para mejorar la labor del operario, reflejado en un área de trabajo».
Dicho proyecto inició en 2014 por alumnos de la materia de ergonomía de quinto semestre de la carrera de ingeniero industrial del ITSA, y ha continuado hasta la fecha.
En relación al desarrollo del proyecto por parte de los estudiantes, el maestro Cura Hernández explicó: «Durante cada unidad de la materia los estudiantes fueron haciendo un avance de la estación de trabajo y en esa estación fueron aplicando e innovando tecnologías basadas en diversas fuentes (revistas, libros, videos, etcétera). En Ciudad Acuña hay alrededor de 150 empresas, los alumnos hicieron visitas y así se enriqueció la manera en que presentaban su proyecto.
«Tuvieron luz verde para diseñar de acuerdo con su creatividad y expusieron algunos motores, pistones, movimientos ergonómicos peculiares, etcétera, pero que finalmente sirven para la estación de trabajo. Se buscó crear sin restricción, a pesar de contar con pocos recursos, y que estén muy preparados para la industria; si se les presenta algo similar, ellos tendrán el conocimiento para poder actuar, todo de forma bilingüe y con palabras técnicas de la carrera. Daremos continuidad al proyecto el próximo semestre, como se han hecho mejoras desde el semestre anterior», concluyó el coordinador del proyecto.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.