Con la presencia de 82 instituciones educativas nacionales y extranjeras, se llevó a cabo en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín la tercera etapa de la 17a Feria de Posgrados de Calidad auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), teniendo como institución anfitriona la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La Feria de Posgrados de Calidad del Conacyt es un foro itinerante que anualmente reúne, bajo un mismo techo, instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales y extranjeros, que dan a conocer su oferta de programas de maestrías y doctorados registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), así como las instituciones internacionales con que Conacyt tiene diferentes convenios académicos y de investigación en otras partes del mundo.
En su mensaje inaugural, la directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, María Dolores Sánchez Soler, señaló que Querétaro fue la tercera ciudad sede de la Feria de Posgrados de Calidad, detrás de la Ciudad de México y La Paz, Baja California Sur, y destacó que en esta edición se contó con la presencia de investigadores en los estands de las instituciones, ya que, dijo, la investigación y el posgrado siempre van de la mano.
“Aquí en Querétaro tenemos mil 700 becarios; de ellos 480 son de doctorado y 52 jóvenes haciendo el posdoctorado; en la entidad se encuentra un total de 76 programas acreditados. Ustedes, los jóvenes que asisten hoy a la feria, tienen la oportunidad de conocer toda la oferta académica y de investigación del país e instituciones del extranjero que tienen convenio con el Conacyt, lo que representa una vía pavimentada para que ustedes, aspirantes, puedan convertirse en nuestros becarios”, destacó.
Sánchez Soler sostuvo que esta feria tiene el objetivo de enganchar a los universitarios para que pongan en la mira de su futuro los estudios de posgrado.
“Hoy en día la licenciatura no es suficiente, es necesario profundizar los conocimientos, adquirir mayores competencias para desenvolverse en este mundo que es cada vez más interdependiente. Al cierre de 2015, teníamos 61 mil becarios, lo que significa que existen muchas oportunidades. En los últimos cuatro años, el número de becas que hemos otorgado ha crecido 31 por ciento, y los recursos que tenemos destinados a becas para el 2016 son mil millones de pesos más que en 2015. Las oportunidades ahí están, una vez que sepan dónde y qué estudiar acérquense al Conacyt, donde les daremos información sobre esquemas de financiamiento”, puntualizó.
Por su parte, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Irineo Torres Pacheco, destacó que en los últimos cuatro años la UAQ pasó de 18 a 62 en lo que se refiere a especialidades inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
“El posgrado es una oportunidad que tienen los países de desplegar su desarrollo. En el caso concreto de la UAQ, hemos tenido la oportunidad de incrementar los productos de investigación, artículos científicos en revistas indizadas de primer nivel, patentes, modelos de utilidad o de desarrollo tecnológico y, sin lugar a dudas, la formación de capital humano de alto nivel que se ha incorporado no solamente a empresas e instituciones nacionales sino también internacionales”, aseguró.
Vinculación empresarial
Uno de los centros de investigación que estuvo presente en la Feria de Posgrados de Calidad del Conacyt fue el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), que en voz de la directora de Posgrado, Sara Burgos Salcedo, destacó que dentro de su oferta educativa existen programas que están diseñados para responder a necesidades específicas del sector empresarial.
“El programa de posgrados con la industria se ha desarrollado con las empresas interesadas y de acuerdo con las necesidades que ellos detectaron en cada una de ellas. Además de hacer unbenchmarking a nivel mundial, se trabajó, como fue en el caso de Manufactura Avanzada, con varias empresas de distintos sectores. Este programa nació aquí en Querétaro pero ya lo tenemos en nueve estados de la república. Los otros dos programas están también en distintas entidades y ya tenemos más de 467 estudiantes becados en más de 232 empresas”, informó.
Otro de los aspectos importantes en esta modalidad de posgrados con la industria, según Burgos Salcedo, es que se imparten en horarios que no afectan la jornada laboral de los becarios.
“Nuestros alumnos son personas que trabajan, por eso los horarios están acoplados a ellos y además reciben un apoyo para colegiatura por parte del Conacyt, a diferencia de los posgrados tradicionales que dan apoyo de manutención. Cabe destacar que los proyectos de tesis que se generan en estos posgrados son de las empresas, con lo que se asegura la confidencialidad, que es uno de los requisitos de los procesos de evaluación, y con ello se asegura también el desarrollo futuro de cualquier tecnología, las mejoras de los procesos que se vayan a implementar o productos”, explicó.
La licenciatura no es suficiente en la sociedad del conocimiento
La directora adjunta de Posgrados y Becas, María Dolores Sánchez Soler, subrayó que el Conacyt lleva a cabo diferentes actividades de difusión, además de la feria, para dar a conocer la oferta académica de posgrados de calidad, ya que, dijo, es el camino para llegar a una sociedad y economía del conocimiento en México.
“Nuestro país está transitando hacia ese objetivo, pero se requiere de una formación más especializada si lo que queremos es competir en el mundo y tener un país con mejores indicadores y calidad de vida. Todo esto pasa, necesariamente, por el posgrado, la investigación básica y la aplicada al desarrollo tecnológico o la generación de innovaciones. El conocimiento, habilidades y competencias requeridas se adquieren en el posgrado, no en la licenciatura”, advirtió.
Sánchez Soler destacó que el estado de Querétaro fue seleccionado como una de las sedes de la Feria de Posgrados de Calidad por ser una plaza muy importante en términos de posgrados acreditados en el PNPC, el número de estudiantes que están en ese nivel de estudios, así como las universidades y centros de investigación que se encuentran en la entidad.
“En México hay cerca de 10 mil programas de posgrado y de ellos 25 por ciento aproximadamente está acreditado por su calidad ante el PNPC, es decir, tienen una garantía pública de la calidad. Los aspirantes, sus familias y las empresas pueden tener confianza en la formación que van a recibir estos estudiantes. En Querétaro tuvimos una gran respuesta, empezamos a recibir estudiantes desde una hora antes de la inauguración, que estaban muy interesados en ver cuál es la oferta de posgrados y su financiamiento tanto en México como en el extranjero”, finalizó.
La inauguración de la 17a Feria de Posgrados de Calidad en Querétaro fue presidida también por el secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, y la directora adjunta de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, María Guadalupe Bernal Santos.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.