Para impulsar proyectos de energías renovables y eficiencia energética, la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la firma Intrust iniciaron en esta entidad, desde septiembre de 2014, un programa de capacitación dirigido a académicos de instituciones de educación superior.
A través del Programa de Liderazgo Aplicado a Energías Renovables y Eficiencia Energética, Vanesa Magar Brunner, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), desarrolla un proyecto para la implementación de un parque de energía eólica.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora explica que previo al entrenamiento, los académicos y docentes interesados en participar tuvieron que firmar un contrato con Intrust en el que se comprometían a liderar un proyecto de al menos 20 millones de dólares.
Sin embargo, la intención no era solamente que los participantes presentaran proyectos que implicaran la realización de amplias inversiones, sino que además fuera un proyecto que contemplara el impacto ambiental, la sustentabilidad y la participación social.
“Y entonces tuvimos muchísimo entrenamiento al principio, sobre todo para vender nuestras ideas, vender nuestra idea para tratar con Intrust. Intrust nos estuvo siguiendo, nos hablaba cada semana, teníamos una semana para preparar un material y teníamos una llamada de media hora con ellos y teníamos que mostrarles que estábamos avanzando con el proyecto y teníamos que vender una idea viable”, relata.
Aunque en un principio el propósito de la investigadora fue desarrollar un proyecto de energía eólica marina, área en que han estado enfocados sus últimos trabajos, los criterios establecidos por el Programa de Liderazgo marcaron la pauta para decidirse por energía eólica terrestre, tecnología que —desde su perspectiva— tiene un impacto social más importante debido a que implica la utilización de propiedades comunitarias.
Investigación en comunidades
Debido al criterio social que el Programa de Liderazgo incentiva a que se incluya en los proyectos, la doctora Magar Brunner ha tenido la oportunidad de trabajar con varias comunidades de Baja California, entre ellas Bahía de los Ángeles y Tecate.
“Cada comunidad es diferente y también tiene una organización diferente, en unos son ejidatarios, en otras ya se separaron, hicieron una sociedad, entonces ya son como particulares en una sociedad y en esas sociedades ya tienen distintos derechos y manejan la tierra de una manera muy diferente a la manera en que se maneja con un ejido”, detalla.
En el caso de los ejidos, señala que se ha trabajado en la iniciativa de zonas comunes, esto con el objetivo de que los ejidatarios conformen una cooperativa y el beneficio del proyecto sea colectivo y no individual.
“En Tecate están muy organizados, están muy avanzados. Estuvimos entrevistando gente en la zona de La Rumorosa, ellos no están en ningún tipo de organización o tratando de desarrollarla pero sí tienen una postura ya muy clara de la energía eólica por estar en contacto ya con proyectos en marcha”, menciona.
Precisa que la misión es integrar poco a poco las comunidades en los proyectos para que, en un futuro, se les tome en cuenta en las perspectivas de desarrollo regional que pudieran generarse en su comunidad.
El factor social
La investigadora del CICESE reconoce que contemplar la participación social en su proyecto es algo nuevo en su trabajo y ve con entusiasmo la relación que se finca gracias al Programa de Liderazgo con las políticas de desarrollo y ambiental.
“Personalmente yo antes no trabajaba para nada haciendo investigación en esa área y a raíz del programa hemos empezado a realizar investigación con una componente social y, por lo tanto, tienes que integrar eso dentro de lo que ya haces y ver de qué manera publicar lo que estás haciendo”, menciona.
Considera que en muchas ocasiones la investigación se concentra en ciencia básica o desarrollo del modelo, pero tras su participación en el Programa de Liderazgo Aplicado a Energías Renovables y Eficiencia Energética ahora percibe también la importancia de incidir en la política nacional y generar información que le sea útil a las autoridades gubernamentales, para tomar en cuenta el desarrollo de proyectos de energía que garanticen beneficios para la comunidad en donde quedarán asentados.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.