El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es la agrupación técnica sin fines de lucro más grande con 460 mil miembros en el mundo. Está conformada por distintas áreas de conocimiento y ramas estudiantiles, de las cuales en México existen varios representantes.
En entrevista con el coordinador de las ramas estudiantiles del IEEE en México, Heriberto Ávalos de León, platica sobre la relevancia y presencia de la institución en el país.
Importancia mundial
IEEE se dedica a hacer normas y generar conocimiento en cuanto a ingeniería eléctrica, electrónica y tecnología. Genera aproximadamente entre 35 y 40 por ciento del saber en estas ramas. Se fundó en 1884 y ha albergado como miembros a personajes históricos como Thomas Alva Edison y actualmente al emprendedor Elon Musk. Su reputación y nivel es alto, es por eso que la revisión de artículos es bastante rigurosa al presentar alguna investigación ante el instituto.
Las ramas estudiantiles son el primer acercamiento de los jóvenes al instituto, en muchas ocasiones al contacto directo con empresas o investigadores importantes. IEEE se divide en diez regiones, de las cuales seis se encuentran en Estados Unidos, una en Canadá, en Europa y Asia, América Latina, es decir de México a Argentina, y la décima engloba África y Australia.
Dentro de México hay diez secciones como Puebla, Guadalajara, Monterrey, entre otras. La sección central del país es la más grande y fue fundada en 1922. En cuanto a ramas estudiantiles son 140, y de 2000 a 2001, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó a ser la rama con más miembros en toda América Latina, pero ahora se encuentra totalmente inactiva, platica el también estudiante de ingeniería en la UNAM, Heriberto Ávalos.
«Desafortunadamente muchas otras de las ramas estudiantiles mexicanas se encuentran sin realizar actividades o proyectos, mi trabajo como coordinador es reactivar aproximadamente 60 agrupaciones en Coahuila, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México, por ejemplo”, comenta.
Para Heriberto Ávalos, con el acercamiento de los estudiantes al instituto se pretende formar y generar proyectos para que estos tomen experiencia y aprendizaje que tal vez en las aulas no se pueden obtener; también para desarrollar actividades humanitarias que son parte importante del IEEE. “Los beneficios son grandes, desde conocer a autoridades, doctores, maestros, aprender a trabajar en equipo, hacer contactos en empresas, aprender a hablar en público y desenvolverte, hasta conocer otros países y culturas”, expresa.
La visión que otorga pertenecer al IEEE desde joven está dada por el conocimiento que se obtiene en cuanto a las ofertas de la industria privada, las habilidades de liderazgo y laborales.
Juventud y entusiasmo
Las ramas estudiantiles más activas hasta ahora son las del Instituto Politécnico Nacional de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán, de la Universidad de Chihuahua y la UNAM, con diversas actividades y proyectos técnicos.
Dentro de las mismas ramas existen divisiones de conocimiento como la de tecnología aeroespacial, telecomunicaciones, potencia, control, robótica, entre un total de 39 distintos temas de la ingeniería y la tecnología.
“Los capítulos que hay en México son varios, no todos están en las mismas universidades ni trabajan en lo mismo. En la UNAM queremos abrir nueve, la de potencia, circuitos y sistemas que es orientada a electrónica, telecomunicaciones, computación, aplicaciones industriales, tecnología vehicular, aeroespacial y mujeres en ingeniería”, explica el coordinador.
En cuanto a la participación de los estudiantes universitarios, dice Heriberto Ávalos, esta ha sido positiva, casi siempre muestran interés en acercarse al instituto pues reconocen el valor del conocimiento que pueden obtener de esta experiencia. Al pertenecer al IEEE existe la posibilidad de obtener financiamientos o patrocinios a partir de trabajo de voluntariado y en proyectos de investigación.
Participar en alguna de las ramas estudiantiles del IEEE en México, en cualquiera de las temáticas técnicas, está abierto a todos los interesados y permite entender que el conocimiento se obtiene más allá de las aulas, finaliza el coordinador de las ramas estudiantiles de México, Heriberto Ávalos de León.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.