Con la finalidad de brindar una certeza en lo referente a la exactitud en los servicios de distribución de hidrocarburos, el Centro Nacional de Metrología (Cenam) colaborará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Dirección General de Normas (DGN) en la aprobación de los instrumentos y sistemas que se utilizan para el despacho de gasolina y otros combustibles líquidos dentro del territorio nacional.
El metrólogo del Laboratorio de Flujo de Hidrocarburos del Cenam, Didier Ricardo Santiago Salinas, informó que esta iniciativa es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011, referente a los instrumentos y sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, métodos de prueba y de verificación, que tiene el objetivo de procurar las medidas necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se comercialicen en el país sean seguros y exactos, además de que presten un servicio adecuado conforme a sus cualidades metrológicas y aseguren la exactitud de las mediciones que se realicen en las transacciones comerciales.
“Estas normas tienen que ver con todas las empresas que se dedican a la comercialización de combustibles líquidos, como los aeropuertos, estaciones de servicio, incluidas las de gas licuado; esta norma junto con otras va a aplicar también para los taxímetros y demás instrumentos de medición relacionados. En esta reglamentación se le pide a los fabricantes o representantes de las diferentes marcas que deben cumplir con una aprobación de los modelos de sus equipos despachadores que manejan; en este caso la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE) le asignó al Cenam esa responsabilidad”, aseguró.
Tanque lleno
Santiago Salinas indicó que una vez que los fabricantes obtienen la aprobación de sus modelos, la supervisión de su adecuado funcionamiento corre a cargo de la Profeco y la Gerencia de Unidades de Verificación de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) que, al igual que un laboratorio secundario, llevan a cabo los procedimientos de verificación del servicio de estas unidades en servicio.
“Los fabricantes deben traer sus equipos y los manuales para que verifiquemos que todo lo que está en el documento se encuentra físicamente en los aparatos; nosotros hacemos pruebas metrológicas de comparativos exactos entre lo que despachan los equipos contra los contenidos que manejan nuestros recipientes. En el laboratorio hacemos una simulación de lo que ocurre con estos equipos en una estación de servicio, tenemos un tanque estacionario adaptado con una unidad de bombeo que cumple las mismas funciones de las cisternas de cualquier gasolinera, con una capacidad de mil 500 litros, pero, a diferencia de los hidrocarburos, usamos un aceite mineral orgánico con las mismas propiedades del diésel, para no afectar la salud de los que trabajan en el laboratorio, ya que los vapores de los combustibles son tóxicos. El alcance de esta unidad de bombeo va desde uno a 450 litros por minuto; normalmente las estaciones de servicio trabajan en un rango de entre 60 hasta 120 litros por minuto para el caso del diésel, y para las gasolinas anda por los 60, así que tenemos la infraestructura adecuada”, enfatizó.
En ese sentido, el metrólogo del Laboratorio de Flujo de Hidrocarburos aclaró que el Cenam verifica también que estos equipos cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-185-SCFI-2012, que se refiere a los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos.
“Después de los estudios metrológicos, los compañeros del área de Automatización desarman todo el equipo para analizar sus componentes electrónicos, hacen una memoria fotográfica y un registro para verificar que todo el equipo esté trabajando bien. Todo esto lo hacemos para encontrar errores máximos tolerados de acuerdo con las normas; si cumplen con lo indicado en ambas, se aprueba el equipo, o de lo contrario se les regresa con un informe de lo que deben corregir”, finalizó.
Fuente: CONACYT.
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