BITÁCORA

México y Alemania buscan incrementar colaboración científica

El sector agrícola representa hoy en día un área de grandes desafíos en materia científica, sobre todo de cara a los retos derivados del cambio climático. Así lo consideró Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.

Mex-Alem

Durante la edición más reciente de los diálogos México-Alemania, que forman parte de las actividades del año dual entre ambos países, el diplomático aseguró que dichos retos supondrán una colaboración más estrecha entre ambas naciones en materia de investigación agrícola.

“Estoy convencido que este tema ofrece un enorme potencial para reforzar la cooperación bilateral. Más aún cuando podemos percatarnos que el sector agrícola ha ganado en importancia en ambos países”.

El coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina, Andrés Flores Montalvo, consideró que el impacto del cambio climático, no solo en materia agrícola sino en todos los aspectos, debe ser atendido y solucionado de manera urgente y que para lograrlo la investigación científica es fundamental.

“Sabemos que se ha hablado y escrito mucho sobre cambio climático. En el Centro Mario Molina revisamos todos los días la literatura científica en torno al tema, tratando de enterarnos qué es lo que está pasando; no obstante, aún hay muchas preguntas que son relevantes y que deben ser respondidas”.

Añadió que esas preguntas pendientes rondan en su mayoría en torno al impacto del cambio climático, el cual se manifiesta en el día a día y cada vez más a escalas que la ciencia no había visto hasta ahora.

“Muchas manifestaciones del cambio climático están encadenadas a otras (…) Nosotros desde el Centro Mario Molina, junto a otras instituciones académicas, estamos trabajando para generar conocimiento pero también para divulgarlo y llevarlo hasta los tomadores de decisiones para que ellos, con esta base, puedan sustentar cualquier política”.

Finalmente, dijo que hay que aumentar la ambición en las políticas que se implementen para contrarrestar el cambio climático y sus impactos negativos, pero también en las preguntas que estén relacionadas con la investigación científica. Todavía estamos a tiempo, dijo, de evitar impactos futuros, pero también de adaptarnos al cambio climático y para ello la generación de conocimiento científico es fundamental.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.