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Laboratorio Nómada del Agua

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt), ante la relevancia del tema y aprovechando al máximo los recursos, ha iniciado el proyecto COAH2O, Laboratorio Nómada del Agua que, mediante la divulgación científica de una manera divertida e interactiva, busca generar interés y conciencia en los niños de Coahuila, principalmente en las zonas periféricas de diversas ciudades. A continuación detallaremos el ciclo que acaba de iniciar este ómnibus científico.

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El proyecto COAH2O, Laboratorio Nómada del Agua busca renovar la divulgación de ciencia y tecnología que el Coecyt Coahuila compartía con la niñez del estado, utilizando recursos existentes y enfocándose en un tema de gran relevancia para la entidad: el agua.

“Es un ómnibus que teníamos desde 2012 y decidimos renovarlo y actualizarlo con un tema muy importante para el estado de Coahuila como es el agua, para concienciar y llevar, en un laboratorio, de una manera lúdica y didáctica a niños para que conozcan el agua, su cuidado, su importancia y se empiecen a involucrar en el tema”, explicó la licenciada Claudia Farías Martínez, coordinadora de Vinculación y Difusión del Coecyt Coahuila y líder del proyectoCOAH2O, Laboratorio Nómada del Agua.

El proyecto de este autobús temático se generó en su totalidad en el Coecyt Coahuila, siempre buscando un aprovechamiento máximo de los recursos y abordar el tema del agua mediante un discurso fresco e interesante para la niñez.

“En ciencia, tecnología e innovación, las cosas cambian todos los días. Un grupo de colaboradores liderado por la licenciada Claudia Farías se dio a la tarea de revisar qué podíamos hacer con ese activo que ya teníamos, traerlo a la actualidad con un discurso nuevo, interesante y atractivo, de tal suerte que la propuesta fue que cambiáramos lo multitemático a un discurso monotemático de alto impacto e importancia para el estado”, detalló el doctor Lauro Cortés Hernández, director general del Coecyt Coahuila.

El directivo agregó que hubo diversos factores que se alinearon para lograr la creación de este proyecto de divulgación y apropiación científica, con el cual espera que el tema del agua logre tener más reflectores para lograr mayor atención sobre la responsabilidad compartida del cuidado agua por parte de los coahuilenses.

Respecto al surgimiento del nombre, el doctor Cortés Hernández comentó sobre la unión del nombre del estado y la fórmula del agua, “salimos con esta propuesta monotemática y a la hora de ponerle el nombre quedó natural la abreviatura COAH y luego añadirle el 2 y la O”.

COAH2O es el resultado de una serie de ahorros presupuestales, aprovechamiento de recursos y la búsqueda de llevar la ciencia a los lugares más apartados de uno de los estados de mayor extensión del país, y no limitarse a Saltillo, su capital.

“El esfuerzo de todos los que estamos en Coecyt (y va un reconocimiento a todos los compañeros tanto de la oficina de Saltillo como la de Torreón), va encaminado en este objetivo común: la aproximación científica en todo el estado y que todo el mundo hable de ciencia, tecnología e innovación en Coahuila”, puntualizó el doctor Cortés Hernández.

El Doctor Nube

La dinámica de la experiencia en el COAH2O es completamente interactiva y lúdica para los niños, enfocándose en el objetivo del cuidado del agua.

“Llega el Laboratorio Nómada del Agua, se estaciona en el patio de una escuela y los niños de toda la escuela son atendidos en grupos de veinte hasta que se cumple la totalidad de los niños de la escuela. El discurso es una misión en donde ellos son invitados a formar parte de ella y en donde diversas instituciones buscan la participación de los niños para que, entre todos, logremos el fin cometido que es el cuidado del agua”, detalló Cortés Hernández.

Los niños entran al ómnibus, convertido en un laboratorio interactivo que cuenta con varias pantallas, en el cual están aproximadamente 45 minutos y donde son guiados por la voz principal de un personaje llamado Doctor Nube; entran a un mundo donde son científicos con la misión especial de cuidar el agua.

Finalmente, realizando un conjunto de actividades asistidas, se presenta teoría de forma amena y se refuerzan los conocimientos sobre el agua mediante experimentos y trabajo en equipo.

“Está hecho para niños de educación básica (preescolar y primaria), son grupos de 20 personas, hay dos guías asistentes presentes, aunque en casi toda la experiencia los niños aprenden en solitario, a través de la experimentación”, explicó la licenciada Farías Martínez.

La práctica dentro del COAH2O finaliza con la solicitud del Doctor Nube a los niños para que se organicen por equipos y realicen un plan compromiso para cumplir su misión y consensar las actividades que harán para promover el cuidado del agua.

Cabe destacar que los contenidos y guiones del Laboratorio Nómada del Agua fueron revisados en conjunto por el Coecyt Coahuila, un especialista del agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Exhibiscopio, encargada de adecuar el ómnibus, en paralelo con los contenidos sobre el tema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Buscamos hacer que los niños no perdieran el interés por la actividad, revisamos qué concepto utilizar para tener su atención, el uso de videos y con ciencia básica hacer una experiencia muy completa, incluyendo el cuidado y reciclaje del agua que utilizamos en los experimentos”, aclaró Farías Martínez.

Futuro del COAH2O

El proyecto del Laboratorio Nómada del Agua iniciará su recorrido en la región sureste del estado de Coahuila, dividido en dos etapas. En los meses de abril, mayo y junio de 2016 se recorrerán escuelas de Saltillo, y en septiembre, octubre y noviembre el resto de la región sureste: los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras. Con esto, elCOAH2O llegaría a más de 70 escuelas y tendría un alcance de más de 12 mil alumnos en las primeras dos etapas.

“Estamos buscando a través del proyecto de Apropiación Social de Fordecyt tener en enero, febrero y marzo de 2017 otra gira y, si nos autorizan, llevarlo a la región Laguna tratando de cubrir otros siete mil alumnos”, mencionó la licenciada Farías Martínez.

La coordinadora del proyecto añadió que representa para el equipo de trabajo una gran satisfacción ver el interés de los niños y saber que se cumple una tarea de concienciación, aunque los resultados no necesariamente se vean de inmediato.

“Buscar el cuidado del agua lo hemos hecho de miles de maneras, pero cuando te llevan algo de este tipo, los niños van a afianzar estos conocimientos, no es lo mismo que te lo repitan, a vivirlo a través de una experiencia lúdica. Esperemos tener toda la respuesta que deseamos de los niños y a largo plazo esta generación vaya teniendo mayor conciencia del cuidado del agua”, ultimó Farías Martínez.

En tanto, para finalizar, respecto a la generación de este proyecto a partir del aprovechamiento máximo de recursos, el doctor Lauro Cortés Hernández comentó: “Es un pretexto bien fácil en épocas de crisis, en épocas de restricciones presupuestales, sentarse y esperar que pase el mal momento, no hay nada más pernicioso para la especie humana que permitir que eso nos suceda. Es precisamente en estos momentos, donde las cosas tienden a disminuir un poco, cuando debemos sentarnos a pensar, a innovar, a explorar posibilidades y encontrar caminos que, si no hubiéramos tenido ese silencio, no hubiéramos encontrado nuevas áreas de oportunidad”.

Fuente: CONACYT.

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