Con la finalidad de que los alumnos dominen las comunicaciones inalámbricas, por cuarto año consecutivo en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (Ucol) estudiantes de sexto semestre de ingeniería en telemática participaron en una carrera de robots móviles, que comprendió cuatro pruebas.
El profesor investigador de la Facultad de Telemática, Raúl Aquino Santos, señaló que esta carrera se realizó como parte de la materia Comunicaciones móviles y satelitales, en donde los alumnos programaron estos prototipos con una finalidad educativa, los cuales recientemente fueron presentados en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), institución de educación superior en Colombia.
El doctor en cómputo móvil, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirmó que lo importante de los prototipos mecánicos artificiales (ROMI) es la interfaz educativa porque los pueden manejar niños desde los diez años hasta estudiantes del nivel de educación superior.
Aquino Santos señaló que la interfaz digital de estos robots móviles es una plataforma educativa intuitiva y novedosa puesto que permite llenar el vacío de abstracción entre la imaginación del estudiante y el pensamiento lógico algorítmico, ya que está desarrollada con elementos que la hacen de fácil aprendizaje.
“Mediante el uso de bloques de colores, acomodados de manera secuencial, se genera un código listo para su ejecución y así pueden aprender principios de programación y robótica”, explicó el catedrático, quien es director general del Corporativo STR, que agrupa cinco empresas tecnológicas en la entidad.
Detalló que entre las habilidades de aprendizaje que se obtienen están pensamiento cognitivo, programación básica, algoritmos, principios de robótica, sensores, comunicaciones inalámbricas, teoría y práctica de control, así como bases de inteligencia artificial.
Tecnología compatible
El experto en robótica dijo que los robots construidos por la empresa colimense Tairda Innovations, S.A. de C.V. fueron prestados a los alumnos para que desarrollaran un algoritmo de comunicación que permitiera controlar un robot o muchos robots desde su computadora, así como también desarrollaron funciones de autonomía para resolver laberintos, además de poder controlar las velocidades de los motores de forma remota.
Señaló que estos prototipos mecánicos tienen sensores ultrasónicos, seguidor de línea, tecnología Bluetooth, además de que la interfaz desarrollada es compatible con dispositivos en plataforma Windows, Mac, Linux, Android y con la tableta MX, distribuida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Para realizar aplicaciones colaborativas entre los robots es posible programar algoritmos de enrutamiento dentro del microcontrolador del robot, con lo que es posible crear redes ad hoc de robots”, expresó el docente.
Explicó que en la primera etapa de la carrera el control de los robots era manual, se podía guiar por la computadora o por medio de un control como el de los videojuegos. La segunda fase consistió en un seguidor de líneas, en donde los robots debían perseguir automáticamente la línea del piso. En la siguiente etapa sobresalió la habilidad de los alumnos para manejar las “pinzas” de los robots. Finalmente, los robots de manera automática a través de sensores ultrasónicos detectaron dónde había o no espacios para salir de un laberinto.
“Lo importante es que los alumnos aprenden las comunicaciones inalámbricas, cómo pueden controlar un robot, un dron o cualquier dispositivo que esté cerca o muy lejos a través de Internet”, expuso Aquino Santos, quien destacó que en esta carrera se tomó en cuenta la programación que realizan los estudiantes y la manipulación.
Interfaz visual y textual
Otro de los aspectos son las interfaces visuales, en donde se diseña el código y se realiza la programación. Además, la interfaz también permite ejecutar un código escrito directamente en lenguaje textual con el propósito de facilitar la transición de programar en ROMI en lenguajes de programación no visuales.
Señaló que en Colombia, con la presentación de cinco prototipos didácticos ROMI, intercambiaron las experiencias que durante la última década ha generado la robótica en la Universidad de Colima. En el seminario desarrollado del 23 al 27 de mayo del presente año participaron, con el patrocinio de la Ucol y del Corporativo STR, 60 alumnos convocados por la Rectoría de las Unidades Tecnológicas de Santander.
“El éxito de este seminario radicó en la puesta en escena de estos prototipos mecánicos artificiales (ROMI), así como en la socialización de investigaciones en robótica”, concluyó el investigador colimense.
Fuente: CONACYT.
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