Para muchos estudiantes la asignatura de matemáticas es de las más complicadas y, por lo mismo, escasamente atractiva o interesante. Datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, siglas de Programme for International Student Assessment) refieren que en México, 55 por ciento de los educandos de entre 15 y 16 años de edad no tiene siquiera un nivel básico de competencias en matemáticas.
El estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refleja que el promedio de matemáticas en el país es inferior al que tienen Portugal, España y Chile; similar tanto al de Uruguay como al de Costa Rica, y superior a la media de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
Aun cuando en los últimos nueve años los escolares mexicanos han incrementado su rendimiento matemático de 385 puntos a 413, el referente de la OCDE es de 494, diferencia que, de acuerdo con el informe señalado, equivale a casi dos años de escolaridad, y alcanzar el nivel actual de la OCDE podría llevarle al país más de 25 años.
Otro resultado importante del PISA 2012 indica que de los 34 países miembros de la OCDE más 31 economías asociadas, es decir 65 naciones en total, México presenta el índice más alto de ansiedad hacia las matemáticas. A 75 por ciento de los alumnos le preocupa de antemano tener dificultades en la materia y casi 50 por ciento siente ansiedad cuando intenta resolver problemas matemáticos.
La ansiedad puede derivar en un problema más delicado al impactar en otras asignaturas y en la autoestima del estudiante, refirió la maestra en ciencias sociales por El Colegio de Sonora (Colson), Rosangela Rojas Vásquez, especialista en psicología educativa.
Alternativa infantil para aprender jugando
Conforme al panorama anterior, desde 2011 un equipo de especialistas en pedagogía, inteligencia artificial e informática concibió y desarrolló una plataforma computacional de acceso gratuito denominada Sofía XT, con la finalidad de incrementar y reforzar la enseñanza de las matemáticas en niños de primaria de manera personalizada.
“Sofía XT surgió por la necesidad de elevar el nivel de aprovechamiento de la asignatura de matemáticas en México, a través de una herramienta interactiva, funcional y amigable que pretende contribuir, de manera significativa y óptima, al progreso de los alumnos”, comentó el físico por la Universidad de Sonora, Dino Alejandro Pardo Guzmán, fundador de la empresa XT Autodidactas Inteligentes, S.A. de C.V.
El autodenominado Centro de Investigación Sofía XT pretende lograr un cambio estructural en el futuro de la sociedad latinoamericana por medio de materiales educativos, divertidos y entretenidos para desde la niñez combatir el temor hacia las matemáticas, consolidando habilidades y conocimientos que en este campo incentivan la lógica, el análisis, además de un pensamiento, crítico y abstracto.
“Nuestro sitio web se ha ido enriqueciendo gracias al apoyo financiero de diferentes organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que estamos comprometidos a impactar en otros seis estados de la República. Actualmente tenemos presencia en Sonora, Sinaloa y Veracruz, cuyas Secretarías de Educación, así como el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ambos de la Secretaría de Economía, la Fundación Únete y Microsoft han contribuido con esta estrategia educativa”, informó María Laura Lugo Lizárraga, encargada de Relaciones Institucionales de la empresa.
Al considerar como punto de partida el programa oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un equipo multidisciplinario integrado por 22 profesionales, entre consultores técnicos, desarrolladores, diseñadores, etcétera, le dan soporte constante a la plataforma de Sofía XT y de forma periódica desarrollan contenidos virtuales, atractivos e innovadores que enriquecen la práctica de las matemáticas en el nivel básico.
“A la plataforma Sofía XT se puede acceder fácilmente por medio de un dispositivo electrónico y una conexión a Internet. Las ilustraciones infantiles y los ejercicios interactivos tridimensionales la hacen visualmente atractiva; las encuestas diarias permiten conocer los intereses de los usuarios y su mundo afectivo con relación a las matemáticas. Estas características de la interfaz han demostrado efectividad al despertar la motivación de los niños en este campo de estudio, favoreciendo así un mayor dominio que en el futuro podría incrementar el nivel académico en el país”, aseguró la ingeniera en informática y sistemas de computación, Theina Sarai Bustamante Ruvalcaba, asesora en línea de Sofía XT.
Beneficios de la plataforma
Además de la parte didáctica que comprende una retroalimentación para la resolución de ejercicios —entre problemas, ecuaciones, tareas basadas en los libros de texto de la SEP, etcétera—, Sofía XT promueve la participación social a través de un muro, chat y avatar.
El muro permite a los estudiantes interactuar con otros usuarios de la plataforma, ver los avisos de los profesores y del director del plantel, muestra las actividades realizadas por otros compañeros, así como los puntos y créditos obtenidos por cada uno. El intercambio de mensajes para conversar o chat hace posible la comunicación en tiempo real y el avatar identifica a cada alumno dentro de la plataforma, comentó la maestra Rojas Vásquez, del área de Psicología Educativa de Sofía XT.
Mediante este sitio web, los docentes pueden conocer más a fondo las destrezas y formas de aprender de sus educandos, gracias a la capacitación que se otorga tanto a profesores como a directores, a quienes se les ofrecen herramientas que pueden utilizar dentro o fuera del salón de clases, como registrar en tiempo breve exámenes, tareas o ejercicios y actividades en general, lo que de igual modo es aplicable a los padres o tutores.
“Los profesores pueden practicar con los alumnos en el aula de medios, asignar tareas comunes o especiales a estudiantes rezagados, aunque sin la sobrecarga de trabajo que usualmente inhibe el adecuado desempeño de la materia. Adicionalmente, Sofía XT proporciona un reporte detallado de tareas que se califican en automático y en cada proceso se incluye un registro con comentarios. También provee un método de logros mediante puntos con los que se premia la actividad del alumno”, explicó Theina Bustamante.
La relevancia de transmitir a los niños el papel fundamental que tienen las matemáticas no solo en la ciencia y tecnología sino en la vida cotidiana, con un enfoque propositivo, participativo, ameno y social, así como ser el mejor referente de servicios en línea para la asistencia y aprendizaje autodidacta de las matemáticas, es su principal objetivo, aseveró el doctor en filosofía y ciencias ópticas por la Universidad de Arizona (Tucson, Estados Unidos), Alejandro Pardo.
Resultados y expectativas
Actualmente, cuatro mil 448 escuelas tanto públicas como privadas de Veracruz, Sinaloa y Sonora ya tienen registro en el portal.
Sofía XT tiene un repositorio digital dinámico con decenas de miles de ejercicios clasificados por grado escolar y bloque, lo que cubre y supera tanto el número como el nivel de habilidades requeridas por la SEP. Al momento, su sistema reporta más de cinco millones 755 mil ejercicios respondidos.
“En un par de años, para agosto de 2018, Sofía XT proyecta atender tres millones de estudiantes en escuelas públicas y 60 mil en privadas”, finalizó Theina Bustamante.
¿Por qué es importante saber matemáticas?
De acuerdo con información focalizada del PISA 2012, las competencias básicas en matemáticas pueden tener gran impacto al generar mayores probabilidades de éxito en la vida de los individuos. Los estudiantes con buen rendimiento en esta materia son capaces de responder estratégicamente a situaciones complejas y desarrollar capacidades de razonamiento y reflexión profunda. Por el contrario, un saber matemático escaso merma el acceso a trabajos mejor remunerados. A nivel global la desigualdad en la distribución de competencias en matemáticas está estrechamente relacionada con la forma en la que se distribuye la riqueza dentro de un país, reseña el documento.
Una adecuada formación matemática permite identificar, comprender, establecer o emitir juicios u opiniones bien fundamentadas. Forjar ciudadanos constructivos, comprometidos y capaces de razonar. Las matemáticas son parte tanto de la vida personal como de la educativa, profesional, pública o científica. No solo están presentes en la educación escolar, coexisten en el trabajo, los deportes e incluso en el tiempo libre.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.