En 2009, cuatro egresados de ingeniería en mecatrónica, de contextos diferentes, encontraron un punto común: el interés por diseñar y fabricar robots. Eso los llevó a desarrollar el proyecto empresarial Briko, encabezado por David Bustos Torres, Bernardo Fernández López, Juan Carlos Torres Félix y Diego Peláez Martínez, con el objetivo principal de socializar esta tecnología.
El director general de Briko, David Bustos Torres, recordó que el antecedente de Briko fue la participación de sus fundadores en eventos internacionales, lo que dio paso a la generación de papers sobre desarrollo de sus robots para el X Congreso Nacional de Mecatrónica.
“Después, los cuatro fundadores nos fuimos a diferentes países, dos de ellos estuvieron en Alemania, mientras que el otro socio y yo estuvimos en Corea del Sur, donde nos dedicamos a la investigación de semiconductores, inteligencia artificial y tecnología de materiales. Al regresar a México quisimos crear una empresa que se enfocara principalmente en el desarrollo de tecnologías innovadoras comenzando por máquinas y sistemas robóticos para pymes (pequeña y mediana empresa) y después con el enfoque de socializar esta tecnología para fomentar y generar más talentos”, destacó.
A partir de esa idea, aseguró Bustos Torres, se trabajó en diseñar un equipo para el aprendizaje de la robótica y programación que resultara funcional y de interés para niños, a partir de los ocho años y jóvenes universitarios.
“La empresa se llama Briko, que significa ‘bloque’ en esperanto, un lenguaje creado a finales del siglo XIX. El producto es un kit modular que incluye un cerebro central con capacidad Bluetooth para conectarse a teléfonos celulares y desde ahí poder controlar el robot, hablar con él y conectarlo a Internet. El celular se programa a través de la computadora de dos maneras diferentes, una escrita y otra con base en bloques, a través de nuestra plataforma web que facilita el aprendizaje del sistema a los niños. Las dos programaciones están basadas en C, que es el segundo lenguaje más utilizado en el mundo”, afirmó.
El director general de Briko indicó que el cerebro central tiene siete puertos para conectar los módulos de luces led RGB, bocina monotónica, un displaynumérico, así como módulos que detectan el medio ambiente a través de sensores de distancia, temperatura y luz.
“Después vienen módulos donde se conecta el modo físico con el modo digital; finalmente tenemos otros para generar movimiento, que son los motores que están conectados al cerebro que los controla y energiza, que es una de las innovaciones tecnológicas de Briko; no se necesitan diferentes fuentes de alimentación, todo es a través de un cable micro USB con el que se puede usar desde un cargador de teléfonos celulares hasta una computadora”, explicó.
Diseño innovador
Por su parte, el socio fundador de Briko, Bernardo Fernández López destacó que otro de los aspectos innovadores de este modelo de robot es la sencillez para su ensamble, a través de tableros MDF cortados con láser y piezas de impresión 3D, de software y hardware libres, elaboradas por la misma empresa.
“Nosotros utilizamos madera porque buscamos reemplazar el uso de plásticos lo más que se pueda; además, nos permite más versatilidad a la hora de modificar piezas, ya sea para mejorar el kit o para crear otro nuevo. Queremos demostrar a las personas que no se necesita una plataforma de construcción, como la de Lego, para diseñar un robot, solamente la imaginación y la creatividad. Se puede hacer un robot usando una caja de zapatos o una botella de plástico; los componentes son genéricos y se ensamblan como el usuario quiera”, puntualizó.
Robótica en el aula
En ese sentido, el director general de Briko, David Bustos Torres, informó que actualmente se está desarrollando una plataforma de enseñanza en línea que permitirá al usuario dar seguimiento a temas y proyectos enfocados en el aprendizaje de la programación robótica en niños de educación básica, así como jóvenes de nivel medio superior y superior.
“Respecto a nuestra metodología de enseñanza, tuvimos la oportunidad de hacer una prueba de conceptos con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con el área de Innovación Educativa. La plataforma se ha implementado en una escuela secundaria por más de un año y los resultados fueron bastante positivos, lo que nos muestra que la metodología Briko para la enseñanza de la robótica y programación es eficiente y didáctica, porque hemos visto que fomenta la creatividad y el pensamiento lógico en los niños, los estimula para poder interesarlos en áreas de ciencia y tecnología, que es lo que más nos interesa”, destacó.
Bustos Torres sostuvo que, incluso, Briko está siendo utilizado por instituciones educativas de nivel básico y en los procesos de inducción para algunas carreras universitarias.
“En este momento está siendo utilizado en escuelas de San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes para la enseñanza de la robótica y programación de manera continua. También en los ITESM campus San Luis Potosí y Querétaro, este último lo va a utilizar para la introducción a las carreras de mecatrónica y tecnologías de la información. Es un sistema genérico y accesible, fácil de utilizar y que permite la posibilidad de crear desde robots muy sencillos que siguen una línea hasta proyectos más avanzados que requieran inteligencia artificial”, abundó.
El director general de Briko aseguró que una de las metas de la empresa es consolidar el conocimiento e interés por la robótica en el territorio nacional, dadas las carencias que en el desarrollo de esta tecnología se tienen en México.
“Queremos que México suba estos niveles. Se calcula que en los próximos 15 años, 45 por ciento de los empleados será reemplazado por trabajos que requieran habilidades digitales, entonces tenemos que preparar a la población desde niños para poder enfrentar el futuro cercano. Briko va enfocado específicamente en esto, todos los recursos están desarrollados en español, excepto la programación que es en inglés. Mucha gente nos ha preguntado por qué no incursionamos en el mercado de Estados Unidos, donde venderíamos más, pero nuestro enfoque, en esta primera etapa, es solamente nacional”, finalizó.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.